Critica De Los Estudios Culturales Britanicos
Enviado por jimenititita • 11 de Marzo de 2014 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
De la teoría Critica a los estudios culturales británicos
Nuestro mundo actual está todo cubierto por vallas publicitarias, que influyen sobre nosotros al igual que la televisión, la radio, Internet, etc. Surge la pregunta de ¿Hasta qué punto percibimos el mundo actual con nuestros propios ojos, y hasta qué punto nos dejamos influir por los medios de comunicación y por la publicidad?
Es conveniente resaltar que, el criterio del análisis crítico y reflexivo aplicado a los estudios de comunicación de masas está orientado por la corriente del pensamiento filosófica perteneciente a la teoría critica desarrollada bajo la inspiración del pensamiento teórico Freud-Marxista enfocada fundamentalmente a la crítica de la sociedad industrial.
En contraposición con la insuficiencia de la teoría tradicional, la teoría crítica es parte de un movimiento filosófico que se opone a toda filosofía iluminista, positivistas hasta marxistas por no haber ofrecido a la humanidad promesas de liberación a través de los desarrollos tecnológicos o la revolución social. Así mismo, esta corriente de pensamiento crítico es una alternativa filosófica basada en la reivindicación de los valores en respuesta a la crisis cultural de las sociedades industriales, en donde la fábrica industrial ha propuesto a los sujetos un mundo de fantasías distinto a su realidad, alienándolo de toda perspectiva de libertad y sometiéndolo a la dominación de los intereses económicos y políticos.
Sin embargo, la plataforma de esta teoría alternativa ha tenido como principio y fin el respeto y estimulo de la sensibilidad humana, en la que se opone a la burguesía como clase dominante y ante todo a la consigna positivista.
Esta manipulación se ejerce a través de un poderoso mecanismo tecnológico puesto en marcha a través de los medios de comunicación. En la sociedad contemporánea, la tecnología sirve como un agente al control social, que se suma a los ya existentes, como la familia, la iglesia y la escuela. Gracias al confort material que produce, la tecnología ayuda a crear una ilusión de libertad, que se convierte en un poderoso freno social.
La lógica económica se ha interesado en el estudio de los deseos y aspiraciones de su audiencia, de igual forma se ha encargado de indicar el camino para su realización, promoviendo estilos de vida y pensamientos con un solo interés: “consumir”. El sentido de lo planteado se fundamenta en la mercancía, como verdadero fetiche de las sociedades contemporáneas, donde el mercado mediante la publicidad acompañan continuamente a la producción para el logro de tal objetivo a través de la creación de nuevas, cambiantes y crecientes necesidades al servicio del hombre, no como se afirma, sino a los intereses económicos dominantes. Como lo señala uno de los principales discípulos de la teoría critica, Marcuse: “El mecanismo que une al individuo a su sociedad ha cambiado, y el control social se ha incrustado en las nuevas necesidades que ha producido.. Tanto las nuevas necesidades y satisfacciones como las nuevas libertades que ofrece la sociedad tecnológica, operan contra la auténtica liberación del hombre.”
En efecto frente a la compleja dinámica de nuestros tiempos, hay que considerar que es importante intentar alcanzar un buen nivel crítico, consciente y reflexivo en la práctica investigativa en los estudios de los medios de comunicación de masas. La valiosa propuesta del sueño Checo como trabajo de tesis y más allá de ser un documental reflexivo, crítico y con un contenido sarcástico a esa sociedad de consumo en la que vivimos, implementa la práctica de una práctica alternativa en la que describe, evalúa el proceso de la publicidad, partiendo desde la manipulación aplicada al producto, el mensaje, los actores incentivadores y la población consumidora; hasta la demostración del poder y el engaño que posee el aparataje mediático ante la sociedad, a su vez incluye a los sujetos a la práctica reflexiva del cotidiano engaño somos sometidos los seres humanos,
Observar una valla publicitaria en cualquier lugar de nuestra ciudad tiende a igualarse con el mismo proceso de la campaña publicitaria que se realiza en la Republica checa, en la que también se puede presenciar que se realiza con comparación con las demás sociedades del mundo , donde quizás exista una variación en diversos detalles en cuanto a los gustos de la población a la que se dirija cualquier producto, pero sin duda alguna, la lógica de la publicidad establece un criterio único, “una ley universal” que formula un solo objetivo: convencer y obligar a los sujetos al consumo material, a que los seres humanos adquieran lo que el mercado les exhibe como necesario.
Es interesante resaltar, como el proceso y el papel que la publicidad refleja y representa cierto control a todos los actores que intervienen en ella, aunque mediante el proceso, todos sus actores se convierten en objetos con determinados fines. Desde la manipulación de la imagen, el mensaje, la música, el modelo o actor que promueve determinado producto y el tipo de consumidor a quien se dirige, son parte del engañoso
...