Cronicas De Linares
Enviado por • 22 de Junio de 2013 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 719 Visitas
Crónica histórica de Linares
Manuel Quevedo Méndez
Las Crónicas de Linares, publicadas durante varias semanas, van guardando parte de nuestra historia de ciudad. En una de ellas finalizábamos con la siguiente e interesante acotación; rescatada de uno de los tomos de Revista LINARES: Dos placas de bronce, desde 1952 la Sociedad Linarense de Historia y Geografía tenía en proyecto dejar claramente establecido que el Liceo de Linares había iniciado sus funciones en la casa ubicada en Independencia esquina de Lautaro (sur poniente) y que el sabio Letelier había nacido en Lautaro frente a la Alameda (sur oriente)
Para atestiguar estos hechos se hicieron fundir placas de bronce con leyendas que constituían una enseñanza para la juventud. Por diversas dificultades estas placas no pudieron ser colocadas sino el 22 de diciembre de 1957 en una ceremonia que no contó con la presencia del rector del Liceo ni de sus alumnos. A esta ceremonia solamente concurrió, en su calidad de linarense, el Inspector General, don Armando Valenzuela Cancino, con un grupo de personas ajenas a la enseñanza, con algunos profesores jubilados, periodistas y simpatizantes de la Sociedad que organizó este homenaje. Ambas fueron colocadas por los señores Ignacio Chacón del Campo ingeniero agrónomo e historiador, autor de numerosas obras en ambas especialidades; profesor de Agronomía de la Universidad de Chile, fundador de la Sociedad de Historia y Geografía de Linares (Chile) y durante muchos años su Presidente y José P. Vittone, quien dirigiera la remodelación de la Alameda, el año 1934.
En cuanto al destino de esas placas. Una de ellas, específicamente la que se ubicó en el sector norte del edificio de Lautaro esquina Valentín Letelier, hoy se encuentra en el sector sur (tomando en consideración la entrada principal al edificio), donde está ubicada la Biblioteca del colegio. Ocupa un lugar destacado, tal como lo quisieron los integrantes de la Sociedad Linarense de Historia y Geografía.
La otra placa recordatoria, cuya ubicación original era la esquina de Independencia con Lautaro, lugar donde hubo una fuente de soda; posteriormente allí se construyó un edificio que actualmente alberga a una multitienda. Dicha placa, una vez realizada la demolición del antiguo edificio, se encuentra ubicada en la entrada principal del colegio (entrega realizada por la familia Villalobos Meza, el año 2012). Además, no recordamos la administración municipal, se colocó en la esquina de Independencia con Lautaro, un farol de época, destacando el lugar y su importancia para la memoria histórica de Linares; cuyos elementos recordatorios… (¡Qué curioso!), desaparecieron.
El Teatro Municipal de Linares, hasta antes de 1913, la calle Constitución (hoy Kurt Môller) -en la parte de Lautaro a Yumbel-, estuvo muy abandonada en razón de su escasa edificación. La inauguración del Teatro Linares, designado más tarde con el nombre de Victoria, terminó en parte con aquel abandono. La construcción de este modesto coliseo llenó una sentida necesidad y fue durante 25 años el único teatro con que contó la ciudad.
Además de las iniciativas del párroco Roberto J. Rodríguez, es de justicia agradecer a los señores Joaquín Echenique y Luis Pereira Iñiguez el vivo interés con que gestionaron ante el Arzobispado de Santiago la entrega de una parte de los fondos que había dejado el ex-senador Domingo Fernández Concha para obras de bien público.
Allí se conmemoró el centenario de la Sorpresa de Yerbas Buenas, con una velada literaria-musical en la cual se dejó oír la palabra elocuente de Francisco del Campo. El Liceo
...