Cronologia De Mexico De 1920 A 1960
Enviado por operez1015 • 20 de Mayo de 2015 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 403 Visitas
Junto con la electricidad el petróleo es el energético básico de la segunda revolución industrial, desplegada a partir de los últimos 20 años del siglo XIX. En México, la industria petrolera sustituye al carbón como principal fuente energética. En 1887 se instala la primera refinería de petróleo y en 1901 se inicia la explotación industrial del energético. En 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, se descubre el campo El Ébano y los de Campoacán y San Cristóbal. Desde el inicio, la explotación del petróleo era realizada por extranjeros y ya en la década de 1910 a 1920 se instalan los grandes monopolios de la Royal Dutch Shell, Standar Oil, Sinclair Oil, City Services y la Warner Quinla, que en conjunto llegan a producir el 90% del petróleo mexicano de 1901 a 1938. Con la revolución mexicana, prácticamente las únicas empresas extranjeras que continúan teniendo una importante presencia en el país son las petroleras. La constitución de 1917 y su articulo 27, que regula la inversión extranjera sobre la riqueza de la nación, es de hecho el eje del conflicto desatado entre México y las compañías extranjeras, firmemente apoyadas por si gobiernos (Estados Unidos, Inglaterra y Holanda). La historia de la extracción del petróleo en México se constituye en el pilar y motor del país, su economía y su revolución. No está por demás señalar que la revolución mexicana hubiera sido un cascarón vacío sin el decreto de expropiación del 18 de marzo de 1938.
Tampoco está por demás señalar que la historia del petróleo mexicano tiene tres grandes períodos: de 1901 a 1937, en manos extranjeras y destinado principalmente a la exportación; de 1938 a 1976, en manos nacionales y orientado a impulsar el
La historia de la extracción del petróleo en México se constituye en el pilar y motor del país, su economía y su revolución. Desarrollo del país; y de 1977 en adelante, con la utilización del energético para consumo interno y exportación, como motor del financiamiento externo del país en una época de grandes problemas financieros. La historia del petróleo de 1917 a 1938 está estrechamente ligada a una gran lucha entre México y las potencias extranjeras por el control nacional de los recursos del país. El reconocimiento del gobierno mexicano en el exterior, cuyo hecho más importante es la firma de los Tratados de Bucareli de 1923, para proceder a la normalización de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tiene como epicentro la actitud del gobierno mexicano frente a las empresas petroleras. Sin duda el contexto internacional en que se da la expropiación (el período entre guerras, del Tratado de Versalles al estallido de la segunda guerra, con la invasión alemana a Polonia como contexto) es la clave para entender por qué este hecho de singular trascendencia para el país pudo consolidarse. La mayoría de los analistas sostienen que el clima internacional fue en extremo favorable para emitir el decreto de expropiación, principalmente por el rearme de Alemania y el no cumplimiento de los Tratados de Versalles. Este hecho concentraba la atención de Estados Unidos e Inglaterra en el peligro del estallido de la guerra con Alemania. En el presente ensayo ubicaremos los principales acontecimientos mundiales de 1917 a 1939, para señalar el papel de México en el concierto internacional de la época y la posterior contribución del país a la causa de los Aliados en contra de las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón), hecho que modificó la inserción de México en la correlación mundial de fuerzas y que signó el futuro de nuestro país, participando en la redefinición del balance del poder al lado de los Estados Unidos, pero siempre guardando celosamente los márgenes de soberanía. En este aspecto la política de defensa de la nacionalización del petróleo era el pilar de la política externa del país.
La mayoría de los analistas sostienen que el clima internacional fue en extremo favorable para emitir el decreto de expropiación, principalmente por el rearme de Alemania y el no cumplimiento de los Tratados de Versalles.
2. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL COMO FACTOR DECISIVO DE LA EXPROPIACIÓN DEL PETRÓLEO EN 1938 ¿Por qué no se expropia el petróleo entre 1917 y 1937?
1. En 1917 se vislumbra el desenlace de la primera guerra mundial en favor de Inglaterra y Francia con la incorporación de Estados Unidos. Se da un reacomodo de fuerzas internacionales donde Estados Unidos e Inglaterra sobresalen en el mundo. En México, estos países eran los principales afectados de un probable decreto expropiatorio y salían fortalecidos de la guerra, por lo que se encontraban en una posición internacional de fuerza y podían ejercer mucha mayor presión sobre nuestro país.
2. Se había desencadenado a partir de 1918 una guerra de agresión contra la recién nacida Unión Soviética, precisamente por emitir leyes que expropiaban intereses de extranjeros.
...