¿Cuál fue el plan del Proceso de Reorganización Nacional en los ámbitos sociales y económicos?
Enviado por granevil • 17 de Agosto de 2016 • Síntesis • 3.322 Palabras (14 Páginas) • 450 Visitas
TRABAJO PRACTICO N°10: FERRER, ALDO Y ROUGIER, MARCELO; “La Economía Argentina (desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI” Cap. XX
- ¿Cuál fue el plan del Proceso de Reorganización Nacional en los ámbitos sociales y económicos?
En marzo de 1976 fue derrocado el gobierno constitucional. El régimen de facto se dedicó a exterminar a la subversión y a las expresiones de la disidencia. En el terreno económico, se propuso arrasar con el tejido social y productivo construido en la etapa anterior, y sustituirlo por una nueva organización en línea con la apertura de la economía, la hegemonía del mercado y la visión fundamentalista de la globalización. Subyacía un cuestionamiento integral al desenvolvimiento de la economía en las décadas anteriores; según la nueva conducción económica, los elementos negativos de ese modelo eran la fuerte presencia estatal, el elevado proteccionismo y la persistente inflación, además del hecho de que dotaba de fuerte poder al sindicalismo y al populismo. Un nuevo conjunto de ideas se imponían en cada vez más vastos círculos académicos y de poder local. Se trataba de un objetivo inédito, ya que nunca antes las Fuerzas Armadas habían sostenido una política sectaria y agresiva contra los intereses de la Nación y la mayor parte de sus habitantes. Implico asumir que el país no estaba constituido por su entones 27 millones de habitantes, sino solo por aquellos que ejercían el poder económico y de facto. La mayor parte de la población, debía ser excluida y los contestatarios exterminados. Las Fuerzas Armadas fueron las principales protagonistas del conflicto.
La estrategia económica del régimen de facto contó con el apoyo de influyentes sectores de la opinión y de las principales organizaciones del sector económico privado.
El ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz anunció el plan económico del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Durante su ejecución se registraron varias etapas con cambios en los instrumentos utilizados, incluyendo el control de precios durante un período de ciento veinte días entre marzo y junio de 1977. La estrategia se concentró en tres objetivos fundamentales: la apertura de la economía, la redistribución del ingreso y la reforma financiera, y en la política cambiaria.
- La apertura de la economía se desenvolvió en dos planos: ¿Cuáles fueron?
La apertura se desenvolvió en dos planos: por una parte, a partir de la flexibilización del tratamiento a la inversión privada directa extranjera colocándola en un pie de igualdad con las empresas locales y, por la otra, desde la disminución de la protección de la producción interna mediante la rebaja de impuestos a la importación, que culminó con la fijación de un arancel máximo del 40%, reducciones temporarias de aranceles para disciplinar a la oferta interna de manufacturas y la desgravación de los bienes no producidos en el país y de maquinarias y equipos. Los efectos más importantes de esta política se alcanzaron mediante la sobrevaluación del tipo de cambio, que encareció en divisas la producción doméstica de manufacturas y puso en marcha un proceso de sustitución de importaciones a la inversa de la tradicional; sustituyó producción interna por importaciones.
- La redistribución del ingreso se efectuó en dos frentes: explique cada uno de ellos.
La redistribución del ingreso se desenvolvió en dos frentes: el funcional y el intersectorial. En el primer terreno, para debilitar el poder negociador de los sindicatos y reducir la participación de los asalariados en el ingreso nacional, se dispuso intervenir a la CGT y prohibir las actividades gremiales y el derecho de huelga, reformar la Ley de Contratos de Trabajo y las convenciones colectivas salariales y, en ciertos períodos, congelar los salarios. La persecución y desaparición de dirigentes sindicales completaron el cuadro de la política laboral del Proceso. Fueron el desmantelamiento de buena parte del sistema industrial y el aumento del desempleo los hechos que tuvieron consecuencias regresivas más profunda y prolongadas sobre la distribución del ingreso. En el otro frente, el de la distribución intersectorial del ingreso, la estrategia consistió en transferirlo desde las actividades urbanas e industriales al sector agropecuario mediante la reducción de retenciones sobre las exportaciones tradicionales.
- ¿A qué se denomina la distribución intersectorial del ingreso?
La traslación de ingresos intersectorial transcurrió principalmente por otros carriles: desde los sectores productores de bienes transables internacionalmente (sujetos a la apertura de la economía y la sobrevaluación cambiaria) como manufacturas y bienes primarios diversos a favor de los no transables (encerrados sin competencia del exterior en el mercado interno), como los servicios.
- Explique la reforma del sistema monetario y bancario con la exaltación de la denominada industria financiera.
Es en este terreno en donde la política aplicada tuvo vínculos más explícitos con la globalización financiera y peores consecuencias de largo plazo sobre la economía argentina y las condiciones sociales. La reforma tenía como propósito no solo desarticular el sistema de “represión financiera, sino también permitir el ingreso irrestricto de capitales desde el exterior. El nuevo régimen incluyó la desregulación de la actividad y la liberación de las tasas de interés. El costo del dinero estaría determinado por el libre juego de la oferta y la demanda; la liberación del mercado cambiario permitiría la integración del mercado de crédito local con el internacional y otorgaría el marco de referencia para fijar la tasa de interés en el mercado interno. Se estableció un régimen para compensar a los bancos por los altos requisitos de efectivo mínimo impuestos para esterilizar la expansión monetaria originada en el déficit fiscal y el aumento de las reservas internacionales en la fase de ingresos netos de capitales de corto plazo. Este último instrumento fue la llamada cuenta de regulación monetaria. El déficit de esta cuenta, denominado cuasi fiscal, se constituyó en otra fuente de desequilibrio. La reforma produjo un desarrollo vertiginoso de la intermediación y el establecimiento de nuevas sucursales bancarias. La célebre tablita cambiaria provocó ajustes de la paridad muy por debajo del aumento de los precios internos y una creciente sobrevaluación del tipo de cambio con efectos negativos sobre la producción y el empleo, pero beneficioso para la especulación financiera y la fuga de capitales. Los tres objetivos y su instrumento decisivo concluyeron por converger en una estrategia fundamentada en el llamado “enfoque monetario del balance de pagos para pequeñas economías abiertas”.
...