Cuando Se Jodio El Peru
Enviado por cristalcielo • 27 de Junio de 2015 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
ENSAYO: CUANDO SE JODIO EL PERÚ
AUTOR:
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo trata del tema Cuando se jodio el Perú ,El tema es extremamente trascendente, contribuye a buscar explicaciones de las identidades en conflicto, por ello reconocemos; al hablar del país en transformación política, que excluye y excluyó a los sectores sociales que no pagaron tributos, sólo consideraron en la república en formación a los que compraron su participación al acreditar el pago de tributos al Estado. Por otro lado, la élite política utilizó símbolos para uniformizar las identidades, no sólo paso por los símbolos nacionales como la bandera, escudo, etc. Sino que utilizó una simbología que representa la identidad matemática, es decir, todos somos iguales y para uniformizarlos, los identificaron como mestizos, criollos y blancos. Los únicos llamados a gobernar el país.Pero el Perú profundo, fue excluido de la gestión gubernamental en todos sus extremos de forma que el proceso de integración se convirtió en excluyente, marginador y racista.El Perú en formación, pasa por reconocer a un país formal y un país informal.
La informalidad está compuesta por todos aquellos sectores sociales en emergencia y que no detentan el poder político, ni económico.
Bueno conscientes de la problemática nacional, nos toca asumir posiciones de transformación desde nuestro actuar cotidiano, exigirnos mayor presencia académica, que estimule la autoestima en el aprendizaje y en la construcción académica, así mismo exige respetar las diferencias en todas sus dimensiones y no asumir que el otro no sabe, si no se conoce de fondo el proceso social.
Una obra muy interesante en la cual vemos como desde siempre esto del racismo de la discriminación; que el mas fuerte es el que sabe mas pero en este caso no es así puesto que nos conquistaron personas para nada cultas que solamente se valieron de una tecnología para ganarnos nuestros territorios y dominios y así poco a poco ir desapareciendo nuestro Perú
1. OBJETO
EL OBJETIVO DE ESTE TEMA ES CONOCER LA IMPORTANCIA DE CUANDO SE JODIO EL PERÚ
2. MARCO TEÓRICO
En qué momento se jodió nuestro Perú? ¿Cuándo se hizo de la insubordinación la manera de hacer y comunicar la política en este país? Esa parece ser la pregunta que deberíamos hacernos a estas alturas a cuenta de la oposición que ejerce el Partido Popular, instalada en la inaplicación constante de varias leyes. Pero quizás antes deberíamos cuestionarnos en qué momento dejamos de creer que cumplir las reglas del juego era importante.
Desconozco cuál fue ese momento. Sólo sé que salió rentable. Al menos políticamente. Quizás la bronca en la que estamos instalados, la polarización de la política y la dificultad de tender puentes, pero sobretodo de entender que en democracia la mayoría gana; nos han llevado a caer en la tentación de creer que conductas antidemocráticas se pueden aceptar si se hace daño al adversario.
Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzaban, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. A partir de este apartado vamos a tratar de reflexionar en voz alta sobre la significavidad de la frase aludida.
Desde una postura antropológica, la frase se centra en la alusión que realiza Zavalita, sobre su condición de ser. Afirma su preocupación, su condición de hombre que en algún momento se había jodido. Esta especie de personalización no hace más que confirmar que Zavalita es el personaje que muestra la “metáfora” de la frustración de la humanidad y su conocimiento. Zavalita no es la imagen del hombre triunfador sino la del hombre “frustrado” el ser derrotado que no sabe cuándo ni porqué ha terminado jodido. Zavalita se afirma no sólo como un individuo que camina junto a otros igual que él, sino que asume el fracaso del ser humano, de su conocimiento cotidiano que no sabe cuando se había frustrado
...