ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento: Origen del Escudo Nacional Mexicano.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  16.883 Visitas

Página 1 de 3

Cuento: Origen del escudo nacional Mexicano

Una  tarde muy calurosa, se encontraba a toda la gente de México con hermosos colores brillantes que adornaban a la ciudad y transmitían alegría a todo el pueblo, pues era el mes de Febrero  y todo lo que rodeaba a la gente eran decoraciones impresionantes y hermosas, todo era verde, blanco y rojo, se celebraba a la Bandera Nacional Mexicana.

En la escuela era muy importante,  ya era una costumbre celebrar estas fechas, por ello también decoraban con lindos colores y adornos que caracterizan a México.

Una mañana en clases de historia, Pedro se encontraba muy atento a lo que le explicaban,  hablaban acerca de las distintas fases que tuvo nuestra bandera hasta llegar a la que tenemos hoy en día. Más tarde la profesora ordenó a sus alumnos que dibujaran la Bandera de México, fue ahí entonces, donde Pedro se empezaba a preguntar por qué había un águila devorando a una serpiente parada encima de un nopal en el centro de la Bandera.

Era tanta la curiosidad de Pedro que se le acerco a su profesora y preguntó

-¿Por qué hay un águila devorando a una serpiente parada encima de un nopal en el centro de nuestra Bandera?

-Pedro, a ese dibujo que tú ves ahí es nuestro escudo nacional. –dijo la profesora.

-Pero ¿a quién se le ocurrió hacer el escudo de esa manera?

-no es que se le haya ocurrido a alguien…

-Entonces, fue a varios… ¿no?- exclamo Pedro

-No exactamente, mira, existe una leyenda sobre esto, ¿quieres que te la cuente?

-¡Me encantaría! -asintió pedro-  pero no solo a mí, podría contárselo a todos mis compañeros también.

La profesora tomó su tiempo de pedirle al resto del grupo que guardaran silencio por que estaría a punto de contarles la leyenda del escudo nacional.

Todos ya calladitos en el salón la profesora comenzó a compartir la leyenda.

-Miren niños-Dijo la profesora. Hoy les contaré una leyenda muy padre que les encantará.

-Un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente fue la señal que según cuenta la leyenda los mexicas debían encontrar para fundar una nueva ciudad por órdenes del Dios del Sol y la guerra Huitzilopochtli. Tras una larguísima peregrinación procedente de un lugar llamado Aztlán hallaron la señal prometida en un islote en medio de un lago y fundaron ahí Tenochtitlan, la actual ciudad de México, desde entonces esta imagen se había convertido en el emblema de la ciudad, una exaltación de la guerra, es más según algunos estudiosos de nuestro pasado no es en realidad una serpiente lo que el águila lleva en su pico, si no justamente el símbolo de la guerra formado los glifos del agua y el fuego entrelazados, un símbolo adecuado para la capital de aquel pueblo guerreros. Los españoles se apoderaron del imperio mexica casi 200 años después. Del viejo continente llegaron entonces nuevos símbolos la ciudad de México recibió de Carlos V un nuevo emblema, un escudo de armas que representaba con leones y castillos la Conquista española. Sin embargo el antiguo símbolo mexica estaba muy arraigado y continuo siendo usado el edificios con libros y pinturas a lo largo de los 300 años de dominio español a pesar de la ocasional oposición de algunas autoridades el emblema prehispánico solo competía en popularidad con la imagen cristiana más poderosa, La virgen de Guadalupe; tal fuerza tuvieron estos símbolos que los primeros insurgentes incluyeron ambos en las primeras banderas que hondearon en la lucha por la independencia. En 1822 ya consumada la independencia de México, el congreso adoptó oficialmente el escudo de un águila sobre un nopal que entonces portaba una corona simbólica del imperio mexicano, como tal, también desde aquel momento su lugar fue en el  centro de la bandera tricolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (54 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com