ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de control de lectura de «El Marxismo»


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2020  •  Tarea  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INGENIERÍA DE MÉTODOS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Cuestionario de control de lectura de «El Marxismo»

Profesor:

César Belan Alvarado

Alumnos:

Calcina Contreras, Marianne Andrea

Arequipa- Perú

2020


TEMA: Cuestionario de control de lectura de «El Marxismo» (En: Fazio, Mariano. 2012. «Segunda parte: la Modernidad ideológica. V. El Marxismo». Historia de las Ideas Contemporáneas: una lectura del proceso de secularización. Madrid: Ediciones Rialp S.A., pp..)

Instrucciones: Responda las siguientes preguntas (con precisión) de acuerdo a la lectura indicada. El texto será presentado a computadora.

 

Responda el cuestionario adjunto, citando el texto y de manera amplia:

1.    Investigue: ¿Qué es el inmanentismo?

La inmanentista es una de las tendencias idealistas subjetivas más reaccionarías en la filosofía burguesa contemporánea. Sus representantes más conocidos eran Schuppe, Schubert-Soldern, Rehmke, Leclaire. La tendencia inmanentista tuvo partidarios también entre los revisionistas rusos del marxismo, Bogdanov, Basarov, Yushkevich y otros. Estos filósofos se titulan inmanentistas porque el punto de partida de su filosofía es la tesis de que el ser es inmanente a la conciencia, o sea, desde su punto de vista, que el mundo no existe independientemente de la conciencia, sino que se halla dentro de ella, o identificado con ella. 

La escuela de lo inmanente, que dentro de la filosofía constituye una variedad del kantismo, desechó de la teoría de Kant su elemento materialista, la teoría de la “cosa en sí” existente independientemente de la conciencia humana, refutó la existencia de la materia y ocupó la posición idealista subjetiva de Hume y de Berkeley. En lugar del estudio de la materia, la escuela inmanentista en filosofía proclamó como objetivo de las ciencias naturales el estudio de las leyes de la combinación y sucesión de las sensaciones como los únicos objetos fidedignos de la ciencia. El desarrollo lógicamente consecuente de las concepciones de los inmanentistas conduce inevitablemente al solipsismo (ver). Para evitar el solipsismo, los inmanentistas (con excepción de Schubert-Soldern, que declara abiertamente que ocupa la posición del “solipsismo gnoseológico”) construyen el concepto de “conciencia en general” o de “conciencia genérica”, que, según afirman, existe realmente en forma independiente del cerebro humano individual. 

Sin embargo, está completamente claro que en la Naturaleza jamás hubo ni podrá haber una conciencia que no sea el producto del cerebro y que no refleje la existencia material. Así que la “conciencia en general” no es otra cosa que una ficción idealista. Partiendo de esta ficción como de una cierta realidad, indiscutible, según ellos, los inmanentistas tratan de “demostrar” el carácter real de dios y de la inmortalidad del alma y de erigir una llamada “teología científica”. Esta misma ficción la emplean también para “fundamentar” toda clase de ideas reaccionarias para servir a los intereses de las clases dominantes. “Los inmanentistas, escribía Lenin, son los reaccionarios más rematados, predicadores directos del fideísmo, intactos en su oscurantismo. No hay ninguno de ellos que no haya llevado abiertamente sus trabajos más teóricos de gnoseología hacia la defensa de la religión, hacia la justificación de esta o aquella doctrina medieval”. Hacia principios del siglo XX, la escuela inmanentista en filosofía degeneró en una multitud de pequeñas corrientes que hasta la actualidad continúan trabajando por destruir “la fe en la infalibilidad de las ciencias naturales”.

2. ¿Qué tienen en común el liberalismo y el marxismo?

 El liberalismo y marxismo comparten una visión del hombre como ser radical autónomo: el hombre es obra de sí mismo. Por otra parte, presentan programas vitales con importantes componentes materialistas para alcanzar la felicidad en esta tierra: el reduccionismo economicista está presente en ambas ideologías. (pág. 225)

3. ¿Qué tienen en común el nacionalismo y el marxismo?

El nacionalismo y marxismo también tienen puntos de contacto, las dos ideologías absolutizan lo relativo: la pertenencia a una nación o a una clase social son factores presentes en la vida de los hombres, pero no lo explican todo, Nacionalismo y marxismo subraya la prioridad del todo sobre las partes, de la sociedad-la nación o el proletariado- sobre el individuo singular. Además, marxismo y nacionalismo padecen un profundo influjo del sistema hegeliano del idealismo absoluto. (pág. 225-226)

4. ¿Para la izquierda hegeliana cuál es el “secreto” que permite entender el pensamiento de Hegel?

Para los filósofos de la época el secreto de la izquierda hegeliana era el “Ateísmo”, con esto le podían dar coherencia a las palabras de Hegel.

5. ¿Qué es el hombre para Feuerbach?

El hombre para Feuerbach no es un ser racional sino un animal que percibe, siente y afana, es decir el hombre es lo que come. Feuerbach también afirma que el sentido de Dios es una proyección de hombre, es decir que todas las determinaciones divinas son determinaciones de la especie humana. El hombre proyecta su esencia en Dios.

6. ¿Cómo es el materialismo según Feuerbach?

Primero mencionar que todo empezó del Panteísmo que a través de Feuerbach se transformara en materialismo y esto significa que el materialismo es la base de toda actividad humana, incluidas las intelectuales, tiene un fundamento material.

7. ¿En qué sentido Dios es una proyección del hombre, según Feuerbach?

Feuerbach afirma: “Lo que yo no soy, pero deseo y me afano por ser, eso es mi Dios”. El hombre tiene necesidades naturales y sus facultades como la voluntad, razón y amor, están abiertas a infinitos objetivos posibles, lo cual es imposible de alcanzar, por lo tanto, el hombre se proyecta, como en un espejo, en un ser externo a él, Dios. Entonces, llega a la conclusión de que todas las determinaciones divinas son determinaciones de la especie humana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (160 Kb) docx (31 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com