Cuidado Del Medio Ambiente
Enviado por sivia.08 • 10 de Julio de 2013 • 655 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
El carbón fue un requisito fundamental para la industrialización. Inglaterra reunió las dos condiciones esenciales para desarrollar una economía de base carbonífera y por ello fue la primera en industrializarse, estas condiciones fueron: la existencia de grandes reservas de carbón disponible es su subsuelo y una amplia red de canales para transportarlo. Puede objetarse que si la Revolución Industrial surgió en Inglaterra fue también el primer país plenamente capitalista del mundo.
El mecanismo típicamente capitalista de maximización del beneficio llevó pues, a la progresiva mecanización de la producción; o dicho en términos de economía ecológica: a la progresiva adicción o sustitución de energía humana por cantidades crecientes de materiales y combustibles fósiles no renovables por tanto en el proceso de trabajo.
El criterio que guió, pues, el nuevo desarrollo de la economía fue la búsqueda de la máxima productividad del trabajo mediante el uso de tecnologías capital-intensivas. La explotación de la naturaleza a gran escala se convirtió en el reverso de la explotación del hombre.
El crecimiento de la explotación del trabajo humano solo fue posible gracias al momento de la explotación de la naturaleza.
En 1973 y 1985 uso del carbón se multiplicó por cuatro y por tres en los siguientes países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia, a finales del siglo el carbón componía el 70 porciento de combustible utilizado y el resto se usaba la madera, gas, energía hidráulica y petróleo.
Esta nueva fuente de energía fósil permaneció, sin embargo estancado prácticamente hasta comienzos del siglo, a pesar de que en 1859 comenzó en Pensilvania su explotación productiva, diferentes mejoras técnicas convirtieron al petróleo en una energía más barata y fácil de utilizar que el carbón.
El petróleo protagonizaría, pues un nuevo impulso en el proceso de acumulación capitalista superándola depresión económica de 1929 y fue el sostén básico de dos fuentes secundarias de energía que revolucionaron las estructuras de consumo tradicionales: la electricidad y el motor de explosión.
El motor de explotación, una vez perfeccionado permitió la aparición de una de las bestias negras del medio ambiente: el automóvil.
El parque móvil tuvo desde comienzos del siglo un crecimiento casi exponencial que aún no se ha detenido y que amenaza seriamente las reservas energéticas y la estabilidad climática del planeta.
Regímenes comunistas: su repercusión en la crisis ecológica
La crisis ecológica no ha sido sin embargo responsabilidad exclusiva de los países capitalistas. El mecanismo de la intensificación del trabajo, acosta de subsidios crecientes de energía y materiales no renovables fue sustituido en los regímenes comunistas y fue la base tanto de competencia con el oeste como de la aceleración del desarrollo de
...