Cultura Hebrea
Enviado por jeancasillas • 29 de Octubre de 2014 • 682 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Cultura Hebrea
1. MARCO HISTORICO
Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona esta delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí. Es un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que será codiciado por los vecinos del desierto. Esta región se llamo primitivamente el país de Canaán debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina, nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.
Cronología:
• Egipto.
En el siglo XIV a. C. emigraron a Egipto parte de los hebreos establecidos en Canaán, debido a la hambruna que asoló la región; fueron recibidos en Egipto y luego tomados como esclavos del pueblo egipcio para las arduas e inhumanas tareas de construcción llevadas a cabo en el desierto, por esta razón en el siglo XIII a. C. se rebelaron y regresaron a Canaán "la tierra prometida" bajo la guía de Moisés. Este viaje se conoce como éxodo, durante este viaje se detuvieron en el Monte Sinaí donde según su propia tradición el pueblo Hebreo recibió las tablas de la Ley y selló el pacto eterno entre Dios e Israel.
• Retorno a Canaán
De vuelta en Canaán, se unen a las otras tribus hebreas que habían permanecido y bajo los reyes-sacerdotes Saúl, David y Salomón combatieron con éxito a los filisteos y construyeron el primer templo en Jerusalén.
A la muerte de Salomón se dividió en dos el reino, al Norte quedó Israel y al sur Judá. A partir de este momento sigue un largo período de guerras con vecinos, de conflictos internos e incluso de confusión religiosa.
• La invasión de los asirios
En 722 AC Saigón II invade la región de Canaán hasta sojuzgar a los hebreos, quienes son expulsados en 587 AC hacia la Media y Mesopotamia, bajo Nabucodonosor II, quien incluso destruye el templo de Jerusalén. La expulsión logró que los hebreos se reconciliaran y resolvieran los conflictos que los debilitaron desde el siglo XII hasta este período conocido como la Diáspora.
• Los persas
Pocos años después, los persas vencen a los asirios babilonios y en 539 a. C. Ciro emite un decreto que los incorpora al imperio y les permite regresar a Jerusalén, donde reconstruyen el templo y se unifican bajo la Ley y bajo las normas de su religión. El retorno produce choques
...