Cultura Politica
Enviado por linares98stella • 4 de Octubre de 2013 • 886 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
CURSO DE CULTURA POLITICA
PROBLEMÁTICA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
LUZ STELLA LINARES MARTINEZ
GRUPO N.90007-1713
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGIENERIA INDUSTRIAL
CEAD NEIVA HUILA -ZONA SUR
ABRIL -.2013
PROBLEMAS QUE PADECE EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
LA POBREZA Y LA VIOLENCIA
La industria en el Caquetá es casi nula, la economía es movida en gran medida por el sector ganadero que en proporción con las inversiones requeridas no genera ocupación laboral suficiente, pero que permite el circulante de dinero en la economía para que se promueva el comercio, moviendo el poco consumo existente y paladeando de alguna manera el desempleo.
El sector público es el mayor empleador, lo que resulta un matrimonio peligroso, que de hecho genera tráfico de influencias y por ende corrupción, el departamento del Caquetá hasta hace poco era uno de los departamentos más corruptos de Colombia, ahora aun cuando esta situación ha disminuido todavía tenemos vicios por corregir.
La violencia propiciada en el Caquetá por grupos como las FARC E-P y las mismas AUTODEFENSAS despoblaron el campo, El conflicto armado del departamento de Caquetá debe analizarse teniendo en cuenta la dinámica regional del sureste colombiano. Esta región está caracterizada por ser territorio de colonización y frontera agraria en expansión. La poblaron especialmente las olas migratorias del periodo 1946-1962, consecuencia de la violencia entre liberales y conservadores que se vivía en el país y que fue acelerada por la bonanza cocalera de la década de 1970.
La presencia de grupos armados en el Caquetá se ha visto impulsada por el narcotráfico. Caquetá cuenta con cultivos de coca, infraestructura para el procesamiento de la droga.
En cuanto a las Farc, en el Caquetá están presentes desde la década de 1960, y se han visto favorecidas por la existencia de cultivos ilícitos. Las Farc han actuado en el sureste como intermediarias entre productores y comercializadores de narcóticos, siendo esta intermediación una fuente de financiación para esta guerrilla. Han ejercido funciones de mediación en la población y control de ésta, ante la ausencia de una infraestructura institucional que responda a las necesidades de los habitantes de la región “Las FARC, recurriendo a la intimidación o a la convicción, lograron ejercer desde comienzos de la década del ochenta un control social en las zonas de cultivo.
Durante muchos años existió un pacto implícito de conveniencia entre Farc y narcotraficantes Florencia es una de las cinco ciudades mayores receptoras de desplazados, esto desde luego acabó con el agro y ya no tenemos como en otrora nuestra seguridad alimentaria, ahora dependemos del interior del país y muchas veces del beneficio de las ventajas comparativas y absolutas que llegan de otros países,
...