Cultura Politica
Enviado por yuli0147 • 1 de Noviembre de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
El módulo nos ha enseñado a relacionarnos más con conocimientos políticos, en esta actividad podemos visualizar claramente y conocer en la práctica conceptos básicos sobre la política, la cultura, el estado, la ciudadanía, el discurso político ya que este es una práctica política, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país, los imaginarios, la representación y la participación por parte de la comunidad y los candidatos políticos.
Cada candidato político tiene sus metáforas y adjetivos según su partido político cuya función es Socialización política y creación de opinión, armonización de intereses, formación de elites políticas, canalización de peticiones de la población hacia los poderes, reforzamiento y estabilización del sistema político de ellos dependen que sean convincentes o no por medio de su discurso tema vistos claramente en el módulo de cultura política.
INFORME N°1
¿CÓMO SIENDO ACTORES DINÁMICOS PODEMOS FORTALECER LA CULTURA POLÍTICA DE NUESTRA COMUNIDAD?
Desde mi punto de vista, de acuerdo a las diferentes problemáticas que se platearon en el colaborativo 1, cada individuo está llamado a conocer las leyes de su territorio para poder hacerlas respetar y validarlas ante los entes gubernamentales. Convirtiéndose este concepto en uno de los más importantes para cada Ciudadano, ya que el desconocer la ley nos da pie para reincidir en los mismos errores.
El conocimiento de la ley, de los derechos y deberes de cada ciudadano lo podemos dar a conocer en:
1. Todas aquellas entidades públicas deberían hacer alarde de forma constante de los derechos de los ciudadanos al igual que los deberes, en letra grande y prevalente antes del ofrecimiento del servicio.
2. Hay entidades parroquiales que ofrecen charlas de derechos humanos, para guiar a sus feligreses no solo en la armonía espiritual si no para que también aprendan a interactuar de forma positiva en la sociedad, haciendo valer sus derechos y cumpliendo con sus deberes.
3. Aunque es de conocimiento para muchos ciudadanos que en algunas universidades, brindan asesorías jurídicas, también hay otro porcentaje que permite que les vulneren sus derechos porque no saben cómo hacerlos cumplir, por lo cual también sería muy importante que las universidades anuncien a viva voz estas asesorías entre las poblaciones más vulnerables y que no se conviertan en profesionales de escritorio.
4. Entidades formación no formal.
5. Empresas de personal masivo.
6. Aulas escolares.
Otra alternativa social para influenciar de forma positiva a nuestra comunidad, puede darse por medio de las fundaciones, cooperativas o entidades que trabajan en pro de la comunidad, ya que la iniciativa de estas entidades por lo general, debe ser ayudar a los miembros vulnerables de nuestra ciudad.
Teniendo una comunidad conocedora de las normas sociales, será una comunidad con pocas probabilidades de errar en sus actitudes y aptitudes, aun que para algunos “ignorantes” egocentristas lastimosamente es más lucrativo, tener unos cuidados sumergidos en la pobreza y la ignorancia cultural, ya que ese efecto les asegura mantener un yugo en todos aquellos que no cuentan con el codiciado dinero o con las palancas suficientes para ingresar a determinados sitios que le pueden otorgar unos ingresos económicos sostenible, justos y constantes, que les propicie un estilo de vida saludable y perdurable, lejos de la ignominia social o recurrente por la estigmatización.
Todos estamos llamados a contribuir con la culturización política y democrática de cada uno de los miembros de nuestra sociedad, de nosotros depende si mejoramos nuestra calidad de vida o el de nuestra comunidad, no debemos resignarnos a abuso, al maltrato verbal, al maltrato físico, a la violencia de género, a las arbitrariedades de algunos personajes con cargos públicos.
En neutras manos esta nuestra felicidad y el de ayudar a otros a ser feliz, la paz y el amor son un mismo idioma, que no es más difícil que tener la disposición de levantarnos todos los días a nuestras labores aun si quisiéramos
...