Cultura Venezolana
Enviado por jesusgg81 • 7 de Diciembre de 2012 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 1.167 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Radiofónico “Radio Venezolana”
Calabozo, Estado Guárico
La Cultura Venezolana
Docente: Integrantes:
María González Dakny Méndez C.I.: 13.948.482
Andreina López C.I.: 15.480.323
Flor Malavé C.I.: 11.998.409
María Rengifo C.I.: 14.239.483
Iter Herrera C.I.: 19.161.831
Ángel Delgado C.I.: 24.235.204
Nury Villazana C.I.: 20.908.581
Jennifer Pérez C.I.: 23.846.078
Marilyn Ramos C.I: 21.277.926
Yoglenis García C.I.: 18.883.283
Bárbara Paredes C.I.: 25.684.004
Armando Pérez C.I.: 17.936.795
Abel Landaeta C.I.: 17.602.147
Fanny Pérez C.I.: 12.477.946
Noviembre 2012
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………. 3
La Cultura de Venezuela desde 1960 hasta nuestra década…………………. 4
Expresiones Culturales en Venezuela…………………………………………... 5
Tradiciones culturales de Venezuela…………………………………………..... 7
Anexos………………………………………………………………………………. 8
Conclusión………………………………………………………………………… 10
Bibliografía…………………………………………………………………………... 11
Introducción
La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos completamente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
Las tradiciones culturales de Venezuela reflejan la historia y la idiosincrasia del país. Las danzas, las fiestas y la música, por ejemplo, identifican al venezolano con su tierra. En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo. Los pasos que ha dado la humanidad a través del tiempo en un proceso histórico social que autodefine a cada pueblo con sus diversas formas de vida, que abarca desde su forma de vestir, su lengua, costumbres, patrones políticos, económicos, religiosos; estos diversos hechos sociales se conocen como cultura.
La Cultura de Venezuela desde 1960 hasta nuestra década
La Cultura Venezolana desde la década de los 60 tomo un gran impulso centralista y democrático, a tal efecto para Geertz en el 2003 “La cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”. De esto parte la necesidad de tener una Venezuela pluricultural ya que la abundante literatura que arrojó la década del sesenta no tiene parangón en nuestra historia literaria. Nunca antes en Venezuela había tenido lugar tal efervescencia de grupos, de revistas y periódicos, de panfletos, de polémicas, controversia de grupos, signados por el afán de inaugurar una nueva literatura en el país. Habría que acotar con justicia que este espíritu literario que tuvo su verdadero estallido en los sesenta, se incubó, se gestó en los años cincuenta. América Latina conoció la primera revolución socialista, hecha que indefectiblemente posibilitó un abanico de perspectivas hacia cambios y transformaciones profundas en la conciencia del ser social latinoamericano. Fue una década violenta como bien lo apuntó Orlando Araujo.
Durante este periodo se produce en Venezuela un intenso movimiento cultural en el que coinciden novedosas iniciativas institucionales con desafiantes e irreverentes experiencias creativas en las artes, y peculiares procesos de reflexión sobre las relaciones entre la cultura y la política. En 1965, por decisión oficial, se crea el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, primer organismo moderno de gestión de políticas culturales del Estado. En 1967, se instaura el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", y al año siguiente, 1968, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, con su obra La Casa Verde lo gana en su primera edición.
A inicios de 1968, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes funda la editorial Monte Ávila, bajo la dirección gerencia de Benito Milla. Igualmente crea la revista Imagen, publicación masiva especializada en arte y cultura a cargo en sus primeros tiempos de Guillermo Sucre y Esdras Parra. Ese mismo año la escritura hace su debut en el llamado boom de la literatura latinoamericana a través de País Portátil, la novela de Adriano González León que se hizo merecedora del Premio Biblioteca Breve del prestigioso sello editorial español Seix Barral. Las letras venezolanas se enriquecen notablemente en estos años. En 1969 se genera el proceso conocido como la Renovación universitaria que pone en cuestión tanto los conceptos educativos como la estructura de gobierno de las universidades públicas. Posteriormente en caracas y otras ciudades del país surge el Poder Joven, un original movimiento político juveniles el que se entremezclan los aires contestatarios del hipismo norteamericano y los del movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Europa con las propuestas contraculturales de la izquierda latinoamericana.
Las tablas venezolanas han servido de espejo a la realidad internacional . En 1963 aparece el Nuevo Grupo que se transforma en un fenómeno dramatúrgico que registró el país en su historia escénica: la Santísima Trinidad, nombre con el que el público y la crítica especializada bautizaron
...