Cultura Zapoteca
Enviado por choqkolatithha • 13 de Junio de 2013 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 556 Visitas
Cultura zapoteca
La cultura zapoteca el expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (La parte sur de puebla) y el Istmo de Tehuantepec (México).
En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Origen
El nombre Zapoteca proviene de náhuatl “Tzapotécatl”, que significa pueblo del zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba “Ben´zaa” o Binni záa” que significa en idioma zapoteco “gente de las nubes”. Entre los mitos que existen te dicen que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los Indígenas de Mesoamérica, no tenía ninguna tradición o leyendas sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre de ellos mismos se atribuían: Be´neza (gente nube).
Evidencian arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos xv y IV a.C., Tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 500 a.C . y el 800 a.C. (la fecha exacta es un poco confusa) durante el horizonte preclásico, los zapotecos establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacán florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región Oaxaqueña.
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezado por el Dios de la lluvia, Cocijo –representado por un símbolo de la actividad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdote regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisiaco, desarrollaron el culto los muertos. Ella tenía un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad de Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los toltecas.
Desarrollo cultural
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de monte Albán; en forma de grandes pirámides, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosos tesoros, incluyendo la orfebrería. Monte albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro del estado zapoteca que domina una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.
Los zapotecas desarrollado una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de Chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto los dioses del sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las
...