Cuál es la importancia de la historia en la humanidad
Enviado por taumaturgo • 19 de Octubre de 2014 • Ensayo • 469 Palabras (2 Páginas) • 618 Visitas
Qué es la historia
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
Otro concepto:
La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (textos), orales (relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales (utensilios, muebles, construcciones...)
Los fenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre sí por ser de corta, media o larga duración.
Cuál es el origen de la historia
Se considera que el origen de la Historia como actividad científica se origina con los griegos. Se considera que es en Grecia donde el hombre pudo comenzar a emanciparse de las creencias, y a analizar las cosas usando la razón. En el caso de la Historia, el primer griego que dejó constancia de los hechos humanos, fue Herodoto de Halicarnaso, quien a mediados del siglo V a.C terminó su obra sobre las guerras entre griegos y persas, conocida como Los Nueve Libros de la Historia.
A partir de Herodoto, a quien se le conoce como el “padre de la historia”, la misma siguió una ruta fundamentalmente narrativa, centrándose en la descripción de hechos notables, como podrían ser las guerras o las acciones de los líderes de la sociedad (reyes o generales).
Cuál es la importancia de la historia en la humanidad
La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el patrimonio cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados.
La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones. Necesita de la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad, la arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad y las matemáticas y las estadísticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones.
Para muchos, la historia tiene un rol fundamental como conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas complejas del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. Conocer no sólo la historia propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de organizar la información y de tomar esos datos
...