¿Cuáles fueron las causas por las que Hitler adquirió poder con la ayuda de la propaganda?
Enviado por Pablo VL • 5 de Mayo de 2016 • Monografía • 3.301 Palabras (14 Páginas) • 433 Visitas
Introducción
¿Cuáles fueron las causas por las que Hitler adquirió poder con la ayuda de la propaganda?
Sabemos que la propaganda fue un factor crucial en la consolidación de la Alemania nazi, pero intentaremos ver el camino que tomaría Hitler para lograr esto.
Acenso al poder
Fueron años antes de que se lograra consolidar la Alemania que conocemos en los libros de historia de la segunda guerra mundial, fuero años obscuros y difíciles en todos los aspectos de el país en los cuales el pueblo estaba separado y no sabían que hacer ”Durante este tiempo, ningún partido político logró establecer una mayoría parlamentaria. Los desacuerdos en las políticas económicas y la creciente polarización política entre los partidos de izquierda y de derecha impedían la formación de una coalición factible”[1]
Esto sucedió específicamente en 1919-1933 fueron días obscuros para Alemania ya que estaban en la ruina por la primera guerra mundial teniendo muchas deudas que pagar, para poder sacar adelante al país, la falta de educación causo y de empleo causo muchos estragos en la comunidad alemana de clase media baja y la clase baja, haciendo por su mayoría un pueblo pobre, “Las onerosas compensaciones impuestas después de la Primera Guerra Mundial, junto con un período inflacionario general en Europa en la década de 1920 -- otro resultado directo de una guerra catastrófica en términos materiales -- provocó una espiral hiperinflacionaria del reichsmark alemán en 1923. Este período hiperinflacionario combinado con los efectos de la Gran Depresión (que comenzó en 1929) verdaderamente socavó la estabilidad de la economía alemana, liquidó los ahorros personales de la clase media y estimuló el desempleo masivo.”[2],al ver esta gran oportunidad Hitler terminaría en la política después de haber participado en la primera guerra mundial, le tomaría tiempo la consolidación de su país, pero no perdería el tiempo en lo absoluto.
Fue después de quince años que el entraría al poder absoluto de Alemania fue muy rápido, logrando alcanzar las metas que tenia en mente, convertirse en canciller de Alemania,” El ascenso al poder del partido fue rápido. Antes de que la depresión económica golpeara, los nazis eran prácticamente desconocidos, y habían ganado apenas el 3 por ciento de los votos para el Reichstag (parlamento alemán) en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchos alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.”[3]
Consolidación de la nación
Lo primero que tuvo que hacer fue la creación de un líder el cual seria visto como un símbolo de poder y que representara a la raza aria. “Entre 1933 y 1945, la adulación pública a Adolf Hitler fue una característica siempre presente en el espacio público de la vida alemana. Los propagandistas nazis describían a su líder (Führer) como la personificación viviente de la nación alemana, que irradiaba fuerza y una inquebrantable devoción por Alemania”[4], fue de esta manera que logro crear “culto al Führer”[5] por su pueblo el cual llego hacer una obsesión para muchos de los ciudadanos alemanes de la época.
La repetición de la imagen de este se encontraba en cualquier cosa del uso diario, desde un paquete de cigarros para maximizar la efectividad de la propaganda creando final mente una imagen de poder y control absoluto sobre la sociedad alemana [pic 1][6] con la ayuda de este cartel de elección en especifico seria que si imagen se repetiría suficientemente para que el pueblo alemán de esta manera creara una especie de lavado de cerebro.
Logro encontrar un enemigo el cual era discriminado por muchas naciones las cuales no estaban de acuerdo en muchas ideas de Hitler pero estaban de acuerdo que los judíos eran una especie de plaga y debía de ser erradicada. [pic 2] [7]el significado del cartel es el siguiente "Los judíos son piojos; causan tifus"[8], podemos ver que es un cartel antisemita exponen a los judíos de tal manera como insectos los que contagian enfermedades, y de esta manera al acecinarlos están haciendo una buena acción para la sociedad, erradicando el tifus y dejando limpia la imagen de Hitler hacia una discriminación de un pueblo diferente al ario de manera directa y muy agresiva.
Tomando control de los medios
Para poder llegar al poder absoluto tubo que tener el control de los medios de comunicación para lograr controlar el flujo de información interna del país, “El periódico Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo), que Hitler había comprado para el partido en 1920, anunciaba reuniones y otras noticias a los miembros del partido y extendía el alcance del partido más allá de las reuniones del partido y la cervecería. La circulación aumentó con el éxito del movimiento nazi, llegando a más de 120 mil ejemplares en 1931 y a 1,7 millones hacia 1944”[9]
de esta manera podemos ver como hubo una completa respuesta positiva hacia la información que se manejaba en el periódico del partido nazi, este se vería encargado de informar a todos los seguidores del partido en donde se harían las reuniones y algunas opiniones políticas acerca de la situación del país.
Las opciones de Hitler no solo se limitaron a el papel si no también a la radio y la televisión,” Los nazis comprendían el poder y la atracción de las tecnologías emergentes, como el cine, el altavoz, la radio y la televisión al servicio de la propaganda. Estas tecnologías ofrecían a los líderes nazis un medio para la difusión masiva de sus mensajes ideológicos y un vehículo para reforzar el mito de la Comunidad Nacional (Volksgemeinschaft) a través de la experiencia comunal de ver y escuchar.”[10], estaban muy consientes de lo importante que se convertirían estos medios de comunicación también apoderándose de ellos, “Después de 1933, la radio alemana transmitía los discursos de Hitler en los hogares, las fábricas e, incluso, en las calles de las ciudades a través de altavoces”[11], haciendo cada ves mas fuerte a Hitler los medios de comunicación el tomo ventaja de toda esta nueva tecnología y la uso para que en cada hogar que tuviera una radio pudieran escuchar sus discursos, y de esta manera también llegaría a la clase baja por medio de los altavoces de las mismas fabricas ganando no solo simpatizando a la burguesía alemana si no también a las personas mas pobres del país.
...