¿Cómo evalúa el historiador la fiabilidad de sus fuentes?
Enviado por Pame04 • 9 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 745 Palabras (3 Páginas) • 2.848 Visitas
¿Cómo evalúa el historiador la fiabilidad de sus fuentes?
Para tratar el término de fiabilidad de las fuentes debemos tener en claro que estas transmiten conocimiento y este a su vez es el cúmulo de experiencias y aprendizajes adquiridos ya sea individual o compartido. En el caso de la historia como ciencia se encarga de investigar y analizar los hechos del pasado de la humanidad de una manera metódica con el fin de interpretar las causas y consecuencias, este conocimiento histórico pasa por medio de un filtro que en este caso es el historiador o historiadora, si él los hechos serían ambiguos y sin credibilidad. Para el presente ensayo he de referirme a dos áreas de conocimiento: la historia y las ciencias naturales.
La historia se construye a través de hechos relevantes que han sucedido a lo largo del tiempo, y en varias ocasiones al profesional que estudia la historia, el historiador o historiadora le compete describir o explicar sucesos en los cuales no estuvo presente por lo que se ve en obligación de acceder a fuentes históricas. Las fuentes son materiales bibliográficos que sirven para verificar algún hecho ya sea histórico o de otra índole, se usa como elemento para edificar el conocimiento histórico, pero ¿cómo se encuentra éste seguro de la fiabilidad de las mismas?
Cuando el historiador o historiadora tiene que recurrir a fuentes históricas, aprecia varios aspectos para considerar su credibilidad, ya que en la actualidad en la red se puede encontrar una infinidad de información sin embargo por la accesibilidad al Internet que existe cualquier persona, ya sea un experto en el tema o un aficionado puede acotar información y a su vez estos datos pueden ser o no verdaderos. Hay varios tipos y distintas[pic 1]clasificaciones, pero a nivel general se considera como una fuente[pic 2] histórica a todos los documentos, objetos e incluso testimonios que[pic 3] transmitan información significativa sobre hechos ocurridos en el[pic 4] pasado.[1] En relación a esto, para determinar la fiabilidad de una fuente, el historiador debe revisar la instrucción académica del autor de dicha fuente debido a que debe transmitir el conocimiento ya sea que ha adquirido durante un tiempo de estudio, el año de publicación, si son primarias, que fueron escritas en la época del suceso histórica o secundarias que fueron escritas después, basados a su vez en otras fuentes, etc.
Ahora bien, las fuentes de fiabilidad en la historia estarán enmarcadas y expuestas a la sociedad dependiendo del grado de refutación que estas tengan, en el caso de Cayambe es evidente que en el pasado los hacendados explotaban a los indígenas que allí trabajaban. Por consiguiente a esto la fiabilidad que torna en parte de la historia se puede evidenciar que existen personas las cuales dejaron sesgos sean estos de índole ideológico, cultural, psicológico, entre otros, tal es el caso de la luchadora y revolucionaria Transito Amaguaña, una mujer que desde su infancia exigió el respeto de sus derechos, convirtiéndose en una de las mujeres más conocidas en la historia de Cayambe, en donde hace años atrás antes de su fallecimiento se podía dialogar con ella temas referentes a Historia de Cayambe.
...