¿Dónde Esta Mies Van Der Rohe?
Enviado por joronefa • 14 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 922 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Mies van der Rohe:
Principalmente este Arquitecto y diseñador alemán, es uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. El ideal básico del desarrollo de Mies van der Rohe es la arquitectura moderna, con severidad neoclasicista de los medios, pulcritud de forma, perfección en las proporciones, elegancia en los detalles y nobleza de expresión.
La base de su Arquitectura en el Periodo Neoplastico es:
“MENOS ES MÁS”
inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los países bajos en 1912 le llevo a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H.P.Berlage. Tras el paréntesis de la primera guerra mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.
Si algo caracteriza a Mies van der Rohe a lo largo de toda su trayectoria como arquitecto es la búsqueda de la belleza en la esencia de la arquitectura, o la estética a través de los materiales, cuyas cualidades, por su origen y formación, sabe entender y apreciar.
Llega a decidir plantas en función de las dimensiones y propiedades de un solo elemento. Experimenta con las posibilidades de los distintos materiales con el ladrillo, al principio y empieza a plantear en los muros los juegos de los planos casi lisos.
¿Dónde está Mies van der Rohe?
Al igual que otros autores consideramos que la vida de una persona con las características y la actividad de Mies van der Rohe, probablemente implicara una investigación y un análisis tan grande y preciso como lo ha hecho el arquitecto Ricardo daza. Desde otra perspectiva, personalmente se puede apreciar todos los puntos de vista que se llevaron a cabo para este análisis, desde como vestía y utilizaba su chaqueta, hasta el momento en el cual se encuentra su mirada, entre otros puntos clave para el análisis; no se puede decir que el arquitecto Ricardo daza está equivocado, al principio se podría deducir y generar muchas preguntas tales como; ¿De dónde es sacada toda esta información? ¿Cómo confirmar 100% que todo lo que dice es real? Sin embargo, a lo largo de su análisis logra demostrar no solo con evidencias y palabras si no, también con hechos reales, sabiendo resaltar todos estos puntos destacables en la vida de Mies van der Rohe.
Centrándonos en la pregunta no se trata, únicamente, de un texto sobre arquitectura a la usanza. Ricardo Daza como su autor, más bien realiza un trabajo donde une el contenido al análisis arquitectónico habitual, aunque en el fondo se trata de un libro detectivesco y, por qué no, también de antropología acerca de las cualidades personales del arquitecto Mies van der Rohe. Estamos ante un trabajo de contenido interesante y de resultado material muy bello. El autor toma como pretexto inicial una fotografía con la figura del arquitecto para estudiar y averiguar el edificio concreto y el emplazamiento preciso donde fue realizada. A tal efecto, efectúa un profundo examen de la foto y los diversos indicios materiales que contiene, de tal manera se convierte en un agudo detective. a través de un abundante número de imágenes en las cuales se reproducen aquellos bocetos y dibujos realizados por el arquitecto. Escruta el proceso evolutivo de los bocetos preparatorios de los edificios, con diferentes planos mostrando versiones distintas de las fases de obra, así como de la posterior actividad académica realizada en su interior. Conocemos que vestía trajes hechos a medida en la sastrería Knizé, cuya tienda en Viena conserva todavía en la actualidad la solución que había sido proyectada por Adolf Loos, otro arquitecto exquisito en el atuendo, así como en su obra de arquitectura y en la escrita. Mies contempla incluso aspectos que se encuentran situados en el exterior y pretenden ser absorbidos por su mirada, en apariencia ausente, ensimismado, solo en apariencia, pues se llega a la conclusión que contempla otro de los inmuebles pertenecientes al campus.
Daza, el improvisado detective, advierte la posibilidad que la foto origen de la intriga se editara invertida respecto al original, hecho frecuente en las ediciones de arquitectura. Daza va descartando pistas y concretando los hechos, hasta poner de manifiesto el lugar donde se realizó la foto con la imagen de Mies. Llega a la conclusión que el arquitecto Mies se encontraba situado en el interior del Crown Hall, sede del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, con mayor precisión ante la esquina noroeste.
...