¿DE HUARINA O DE LA PAZ? O SOLAMENTE BOLIVIANO
Enviado por Carlamarinarojas • 28 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
¿DE HUARINA O DE LA PAZ?
O SOLAMENTE BOLIVIANO…
It is from Huarina or La Paz?
Or only Bolivian
RESUMEN
Ni de allá ni de más allá, Andrés de Santa Cruz Calahumana es hijo de nuestro lacustre pueblo de Huarina, de sangre morena, de origen modesto, sencillo, altivo y rebelde, como ese inmenso y cristalino majestuoso sagrado Lago Titicaca, que lo vio nacer.
Pues cada boliviano, boliviana, especialmente en la de un Huarineño está presente en su memoria que un 30 de noviembre de 1792 nació Andrés de Santa Cruz Calahumana y fue bautizado en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los cinco días y como tenía que ser; con óleo y crisma de la Iglesia de la Merced.
Palabras clave: Nacimiento, Mariscal, libertador, Bolivia, bautismo.
ABSTRAC
Even from there or far away, Andrés de Santa Cruz Calahumana is a son from our lake village of Huarina, from a native blond, modest family, kidness, strong and haughty men like an inmense and magestic lake Titicaca, that look him born up.
Because each Bolivian, especially from huarineños is always in their minds that an 30 november 1792 Andrés de Santa Cruz Calahumana was born and been baptisted in city of “Nuestra Señora de La Paz”, into 5 days and like is ordered by religión at “La Merced” church.
Key words: Born up, Marshal, liberator, Bolivie, baptism.
INTRODUCCION
Los bolivianos deben saber que Andrés de Santa Cruz Calahumana, fue producto del proceso libertador y emancipador del Alto Perú, motivo que permitió que desbordara todo su genio a la causa libertadora, a la justicia, la equidad y el patriotismo, hasta convertirse en un personaje de gran valor histórico en todas sus dimensiones. Asi mismo, dentro de las características que poseía Andrés de Santa Cruz, podría mencionarse que fue: conocedor de los problemas más íntimos o mayúsculos de nuestra nacionalidad, Santa Cruz compagino leyes, derechos, libertades y obligaciones, defendiendo la justicia con su espada. Dio a la nación los primeros códigos que debían regular la convivencia ciudadana, a envidia de otras naciones que no pudieron emular la capacidad de ese gran hombre valiente, talentoso y a la vez humilde. Verdadero precursor de Bolivia, vencedor de las batallas de Pichincha, Zepita, Socabaya, Paucarpata y otros, creador de las universidades de “San Andrés y San Simón”, autor de los códigos que rigen el país, “Supremo Protector de los mismos pueblos hermanos”.
Es por lo que los pueblos deben recordar con hondo sentimiento cívico a este precursor de la patria, Mariscal Andrés de Santa Cruz, quien dedico su vida a la libertad de América.
Cabe recalcar que su presidencia se caracterizó por las políticas aplicadas por el mandatario, de defensa de la producción nacional, buscando el equilibrio financiero, la eliminación de la deuda externa, la construcción de un presupuesto con superávit, la posibilidad de estructurar una sociedad organizada, el fortalecimiento del Ejercito, entre otras medidas, poniendo a Bolivia, como primera nación durante su presidencia.
DESARROLLO
El Mariscal de Santa Cruz hijo de Doña Juana Basilia Calahumana, hija de la familia de Hijas del Sol, de la sangre real de los pallas, hija del principal cacique de Huarina Dn. Matías Calahumana, siendo su padre un Maestre de Campo, llamado Joseph Santa Cruz y Villavicencio. Ambos de razas y caracteres tan diferentes, donde este ultimo hace reverencia del al Rey de España y el primero al Inca.
Ahora bien en cuanto al nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz, algunos autores como: Alfonzo Crespo, Raquel Moreno de Rojo, Juan Pereira, Moisés Azcarrunz, etc.,” sostienen que nació el 5 de diciembre de 1972, en la ciudad de La Paz y que el infante fue bautizado el mismo día de su nacimiento”.
Pero una mayoría de los escritores e historiadores nacionales e internacionales, como ser : José Macedonio Urquidi, Alcides Arguedas, José Basadre, José Meave, Marco Adelio Guzman, Carlos Pereyra, Agustín Iturricha, Julio Díaz Arguedas, Antonio Díaz Villamil, José María Camacho, Manuel Ordoñes López, Carlos Pereyra, Carlos Wiesse, etc., así como también ex presidentes de Bolivia, como ser: Alfredo Ovando y Hugo Banzer Suarez, coinciden en señalar como lugar de nacimiento la población de Huarina, el 30 de noviembre de 1792 , población ribereña del Lago Titicaca que fue bautizado en la ciudad de La Paz a los cinco días, con oleo y crisma de la Iglesia de la Merced.
Razón por la que en esta región se rinde homenaje todos los años con la asistencia de autoridades nacionales y extranjeras, y en especial de la hermana República del Perú, porque en el marco de la Declaración Conjunta suscrita entre los Ministerios de Defensa de la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Lima el 2 de noviembre de 2006, donde se estableció celebrar cada 30 de noviembre, el natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.
Así mismo para argumentar dicha afirmación, se da a conocer el oficio enviado por el señor Francisco María Pinedo, Obispo de la Diócesis de La Paz, que entre otras cosas dice: “El 30 de los corrientes es San Andrés y que cumple años el jefe supremo de la República”. Este documento prueba la fecha de su nacimiento ya que el padre de San Andrés, ese día le puso el nombre santoral, conforme al Derecho Canónigo.
También como certificación de ello se da la inauguración de la Universidad de La Paz, por el Decreto Supremo del 25 de octubre de 1830, se fija la fecha apertura, el 30 de noviembre de 1830 (día de su onomástico) acontecimiento que no puede ser mera casualidad; además la publicación del artículo de Rocha Monroy dice: “ Sin lugar a dudas, esta es la tercera ocasión que el llanto nubla la vista con el recuerdo de su progenitora, en ese sitio sagrado a la memoria de la princesa incaica, a orillas del Lago Titicaca donde paso su infancia desde su nacimiento en su pueblo cercano a esa pampa victoriosa: Huarina”.
El escritor Marco Adelio Guzmán dice: “Huarina fue un conjunto de rusticas casuchas de barro y paja, adosadas contra las colinas y jugando con las aguas del Lago. Rústicos sus moradores, a quienes las brisas heladas perdieron sobre la tez. Hijos de la pampa, heráldicos y hoscos como ella poseían cierto modo de grandeza serena de los gigantes cercados aunque eran humildes y pasivos con su pueblo. Para quienes aun dudan sobre la verdadera biografía del patricio huarineño, debemos recordarles que los héroes no solo nacen en las ciudades, si hasta Cristo el Divino Redentor nació en un pesebre. Nuestra indignación es por el supuesto descubrimiento por parte de algunos revisionistas, que al cabo de 200 años del onomástico del prócer americano, pretenden darle otra cuna de la clase burguesa esta demostración hace penar que en algún otro momento intentaran borrar su apellido materno. (Calahumana) por ser aymara, para darle seguramente otro foráneo”.
...