DEL ONCENIO HASTA EL OCHENIO
Enviado por lumizito • 9 de Noviembre de 2015 • Monografía • 332 Palabras (2 Páginas) • 1.086 Visitas
DEL ONCENIO HASTA EL OCHENIO
La patria nueva u oncenio es un periodo muy significativo en la historia del Perú debido a que se afianza el control económico de los EE.UU. sobre el país, desplazando al capitalismo ingles que se encontraba en crisis, después de la primera guerra mundial.
Para lograr que la economía peruana funcione, según loa intereses del capitalismo norteamericano, era necesario realizar un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales, etc. Las cuales solo se podían hacer mediante un gobierno autoritario y dictatorial, Augusto B. Leguía dirigió un gobierno que reformo el estado y desplazo del poder político a la oligarquía civilista, subordinada al capitalismo inglés.
Muchos investigadores han opinado sobre este gobierno; entre ellos, por ejemplo, Julio Cotler:” el oncenio es el nacimiento del Perú moderno” y por otro lado, Pablo Macera compara el oncenio con el gobierno de Velasco Alvarado.
Tercer Militarismo, periodo que sucede al oncenio de Leguía. A diferencia de los otros militarismos, el tercero surge para evitar una revolución o desborde social en el cual se involucran comunistas, apristas, obreros, etc. Luego de cumplir su cometido, este deja paso a gobiernos civiles, como los de Manuel Prado y Ugarteche, y José Bustamante y Rivero.
Debido al recrudecimiento de la agitación social, por las continuas huelgas, manifestaciones políticas y rebeliones campesinas, las clases oligárquicas ven la necesidad de hacer retornar el fantasma del militarismo, pero esta vez con Manuel A. Odria, quien gobernó en el llamado Ochenio.
Con el ascenso de Manuel A. Odria, representante de los intereses de la oligarquía agroexportadora, se intentó reducir la burocracia estatal que había estado en expansión desde Augusto B. Leguía y José Bustamante y Rivero. Esta y otras medidas se hicieron de acuerdo a los postulados liberales que defendía la oligarquía y su más acérrimo defensor, pedro Beltrán.
- ¿Es justificable que un gobernante tome medidas autoritarias para afrontar situaciones difíciles en su país? ¿Por qué?
- ¿crees que las diferencias sociales que habían en la república aristocrática han cambiado en la actualidad? ¿Por qué?
...