DERECHO ECONOMICO EN SIGLO XX
Enviado por Lola1986 • 8 de Julio de 2014 • 825 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA
Este sistema recibe diversos nombres: economía social de mercado; economía de mercado con planificación indicativa; economía socialista de mercado; economía de mercado administrativo; y, más jurídicamente, Estado social de derecho.
Este modelo económico surge en la década de 1930 como respuesta al colapso de las economías puras de mercado, se sustenta en las teoría de John Maynard Keynes y en la experiencia del “Nuevo Trato”, del presidente Franklin Delano Roosevelt, de E.U.A.
Sus principales características son:
1.Rectoría del Edo. en la dirección del sistema económico.
2.Creación de un sector público estratégico.
3.Existencia de empresas privadas nacionales y extranjeras.
4.Áreas económicas planificadas o publicitarias.
5.Áreas económicas concurrenciales o privatizadas.
6.Aceptación parcial y regulada de los mecanismos del mercado.
7.Liberación parcial del comercio exterior.
8.Protección estatal de sectores atrasados.
9.Servicios públicos en salud, seguridad social, etc.
10.Libertad individual empresarial.
En síntesis, el derecho en la economía internacional de libre mercado sufre cambios conceptuales profundos que alteran las bases mismas de lo que se conoce como derecho nacional e interno.
LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
Las políticas económicas contemporáneas han rescatado los postulados del viejo liberalismo del siglo XVIII y se prestan a iniciar el nuevo siglo bajo la égida del mercado y el retiro estatal de la vida económica.
Para los liberales, los individuos existen por sí solos, configurando su cultura y su identidad en una convivencia social difícil y compleja, que se realiza por medio de las normas jurídicas del Edo. de derecho. Para los liberales la sociedad existe independientemente del mercado, este es sólo un elemento más de lo social, que debe someterse a las leyes derivadas del contrato social que es el derecho.
Para los neoliberales lo social es una consecuencia del mercado, y el mercado un resultado de los mercados de dinero y capitales (financiero y bursátil), en torno a ellos giran los mercados de bienes y servicios a los que acuden los agentes económicos.
Tanto lo económico como lo social se forman independientemente de la acción del Estado, por lo que éste es un mero complemento que se ajusta a los dictados de las normas mercantiles y financieras. Entre menos Estado, mejor pueden actuar los mercados para configurar lo social, que bajo su libre dominio llegan al equilibrio general. Como resultado, el mercado es la fuente de todo lo social, y por lo tanto, es el derecho el que debe ajustarse a las leyes de mercado.
FORMAS DE INTERVENCIÓN
La intervención del Edo. En la economía surge como un instrumento temporal por el cual el poder público penetra el sistema económico, a fin de corregir las contradicciones y crisis internas.
...