DERECHO POSITIVO
Enviado por juanca92258964 • 24 de Octubre de 2013 • 972 Palabras (4 Páginas) • 401 Visitas
INTRODUCCION
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.
La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto , vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo, pero carece de validez formal. Y a la inversa: las disposiciones que el legislador crea tienen vigencia en todo caso, mas no siempre son acatadas.
La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a esta su vigencia. Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue en vigor mientras otra ley no lo derogue.
La posibilidad de que exista un derecho dotado de vigencia, pero desprovisto de eficacia, solo es admisible en los casos a que acabamos de aludir, o sea , cuando se trata de preceptos jurídicos aislados.
DERECHO POSITIVO.
El Derecho Positivo es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.
En sus orígenes la expresión “DERECHO POSITIVO” se opuso a la del derecho natural. Este se entendió como algo universal y permanente y aquel como una normatividad histórica y relativa , propia de una realidad político-social particular y concreta.
“El derecho positivo se formaba por las leyes emanadas de la voluntad del legislador , para un tiempo determinado y una especifica realidad nacional”
En la actualidad el derecho positivo es propio de un estado y se origina de la actividad legislativa en los ordenamientos jurídicos de tradición romanista, siempre que la misma se realice de conformidad con los preceptos constitucionales que regulan la producción de la ley escrita. El derecho positivo también se puede derivar de la costumbre, en aquellos países que la reconocen como fuente del derecho.
El derecho positivo esta formado por leyes de distinta naturaleza, jerarquía y origen, cuyo objeto final es contribuir a posibilitar la existencia y el desarrollo de la vida social.
Por el nivel jerárquico que ocupan en el sistema de legalidad, las normas integrantes de un derecho positivo particular, fundamentalmente son constitucionales, ordinarias y reglamentarias. Las primeras son las de mayor jerarquía , contienen los principios fundamentales y provienen del poder constitucional; las segundas, son producto de la actividad normal del legislador ordinario y desenvuelven con mayor amplitud y precisión el contenido de algún precepto constitucional; por último , las reglamentarias están ubicadas en el rango de la menor jerarquía y desarrollan principios o criterios de una ley ordinaria, generalmente son elaboradas por el poder ejecutivo, aun cuando el poder legislativo también puede darse sus propios reglamentos.
Las leyes que conforman un derecho positivo nacional pueden ser legislativas, judiciales, declaraciones de voluntad (contratos y testamentos) y decisiones de autoridad fundadas en ley. Las primeras se originan del quehacer del legislador y por eso se encuentran en el texto de la ley escrita.
Las normas judiciales aparecen como consecuencia de la actuación
...