Derecho Positivo
Enviado por sackillo • 14 de Junio de 2013 • Síntesis • 888 Palabras (4 Páginas) • 489 Visitas
1.2.2 Derecho Positivo
Estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no.
La costumbre no es aceptada por la autoridad política, es derecho positivo, pero carece de validez formal. El Derecho Positivo tiene su base en el iuspositivismo que a su vez se considera el Derecho como una creación del ser humano. También se puede decir que es más concreto, donde atiende las necesidades de cada sociedad de acuerdo a su historia. Este Derecho recae en cualquier precepto, sea vigente o no. Realmente el Derecho Positivo nace en cada país en el momento que se requiere de un orden jurídico, sea aplicable o no, ya que el Estado es quien decide su aplicación. En lo que podemos concluir con el Derecho Positivo es que se considera un conjunto de leyes en cualquier tiempo, pasado, presente, derogadas y no derogadas.
1.2.3 Derecho Vigente
Es el conjunto de normas jurídicas que en una época y en un país determinado el Estado exige como obligatorias y no desaparece hasta que otra ley la derogue. De acuerdo a las necesidades de cada sociedad, las leyes cambian se reforman o se derogan. Cada nación cuenta con un Derecho Vigente que realmente se aplica en ese momento. El Derecho Vigente está integrado por:
Normas Legales
Las reglas consuetudinarias que el Estado reconoce y aplica
Las Jurisprudencias obligatorias
Existen preceptos que tienen la validez formal pero que no se cumplen por parte de los particulares y no se aplican por parte del Estado, lo cual no le quita el valor de vigencia.
El Estado, a través de sus órganos, es el que crea y aplica las normas jurídicas, lo que viene a recaer en el Derecho Vigente.
TODO DERECHO VIGENTE ES POSITIVO, PERO NO TODO DERECHO POSITIVO
ES VIGENTE.
1.2.4 Derecho Objetivo
Es la regla abstracta y general que rige la conducta humana. O también se puede decir que es el conjunto de normas que establecen o imponen obligaciones y regulan la conducta de los hombres.
Cuando hablamos de Derecho Objetivo nos referimos al que realmente se utiliza o practicamos dentro de la sociedad y se encuentran las normas jurídicas establecidas en los diferentes códigos.
1.2.5 Derecho Subjetivo
Es la facultad de obrar o exigir reconocimiento a una persona frente a los demás
por el Derecho Objetivo.
Este derecho se considera en dos sentidos:
Amplio: En lo que podemos exigir algo conforme a Derecho.
Restringido: Es el poder exclusivo con el que cuenta una persona para actuar a
su favor sobre algún un acto ilícito.
Podemos referirnos que cualquier persona que se encuentre en una situación donde resultan afectados sus intereses, las normas jurídicas le otorgan el deber hacer valer sus derechos en contra de quien te está ocasionando dichos perjuicios
...