DESARROLLO DE ROMA
Enviado por cguevara12241905 • 12 de Mayo de 2014 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 417 Visitas
DESARROLLO DE ROMA DESDE SUS ORIGENES HASTA EL IMPERIO Y SU DECADENCIA
La fundación de roma data del año 753 a.c. La historia política de roma está marcada por tres periodos: Monarquía, Republica e Imperio. Después de su fundación siete poderosos reyes gobernaron durante el primer periodo mejor conocido como Monarquía (753 – 509 a.c). Durante el cual la localidad se desarrolló de un valle a una ciudad. Los antiguos romanos eran gente práctica y conservadora cuya organización política evoluciono lentamente.
Existía cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: por un lado los patricios y por el otro la plebe. Los patricios poseían derechos políticos y formaban el pueblo, y sus subordinados conocidos como clientes. La plebe en un principio no tenía categoría política. La antigua roma era gobernada por reyes que habían tenido experiencia militar o poderes judiciales y que habían representado a la gente ante sus dioses. Al rey que ocupaba el cargo lo elegía el senado, institución que sobrevivió a la república y llego a ser la fuerza política dominante, a través de la cual, la nobleza y las familias dueñas de la tierra controlaban la religión, política y la vida económica del estado aristocrático. El rey era el responsable de convocar al pueblo a la guerra y a dirigir al ejército en la batalla. En un principio solo los patricios podían llevar armas en defensa del estado. Pero pronto la plebe pudo adquirir propiedades y todos los propietarios tanto plebeyos como patricios, estaban obligados a servir al ejército, en donde se les asignaba un rango de acuerdo a su riqueza.
Durante la Monarquía estas organizaciones gubernamentales tales como la asamblea de gente, incluían a los ciudadanos romanos de sexo masculino. Los miembros de la asamblea eran divididos en treinta clanes. En tiempos antiguos la asamblea se reunía para ser testigo del nuevo rey o la declaración de guerra. Así desde el siglo VII AL VI a.c los reyes etruscos dominaron roma.
Pero alrededor del 510 a.c se estableció la republica romana (509-27 a.c) una forma más representativa de gobierno, cuando Lucio Tarquino el soberbio (534-510 a.c), séptimo y último rey desterrado. A partir de entonces roma empezó a absorber las regiones periféricas y siguió expandiéndose durante, y como después de las Guerras Púnicas (264-146 a.c). En esta época roma extendió su control político sobre toda Italia y los romanos se embarcaron en conquistar por el resto del mediterráneo. Durante la republica el gobierno estuvo dividido en tres partes: el senado, los cónsules, y las asambleas. En teoría el senado jugo un rol asesor, pero fue respetado como el depositario de la sabiduría y la tradición romana. “se le consultaba todos los asuntos importantes llegando a ser fuerza dominante en el área de religión, política exterior, finanzas públicas”. La asamblea discutía las nuevas leyes, elegía a los senadores y cónsules. Durante los cinco siglos de la republica romana creció, de ser una pequeña ciudad a una metrópolis cosmopolita cuyo imperio abarcaba el Mediterráneo entero. Con respecto a
...