DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS FUERZAS PRODUSTIVAS
Enviado por senosam12 • 28 de Noviembre de 2012 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 548 Visitas
Desarrollo económico de las fuerzas productivas.
Modos precapitalistas de producción:
La comunidad primitiva: El hombre empezó a producir las cosas más necesarias para su subsistencia, de manera de no depender, totalmente de los frutos espontáneos de la naturaleza. Para producir estas cosas, el hombre hubo a recurrir a los instrumentos de trabajo q el mismo puedo ir fabricando; es decir, los primeros instrumentos de trabajo debieron ser las piedras y los palos, que venían hacer en cierto modo, la prolongación del puño y del brazo extendido.
Es importante recalcar el descubrimiento del fuego y su aplicación a la preparación de los alimentos, todo lo cual le permitió cambiar, notablemente las condiciones generales de su existencia, levándose definitivamente por encima del nivel del resto de los animales. Posteriormente el hombre comenzó a fabricar instrumentos de metal, principalmente el bronce, hasta llegar a descubrir y utilizar el hierro.
En este periodo las relaciones de producción fueron realmente simples ya que el hombre de entonces no conoció la propiedad privada de los instrumentos de trabajo, solo tenía conocimiento de los frutos tomados por su mano la alimentarse y la piedra y el palo que le sirven para defenderse.
La esclavitud: La sociedad humana ya ha alcanzado el empleo de herramientas de trabajo perfeccionada, la domestica de ganado, el paso de la autoridad y jefatura al patriarca, determinaron la nueva división del trabajo, segregándose los pueblos pastores de los meramente agrícolas, y más tarde otra nueva división del trabajo según la cual, los oficios se separaron en la agricultura. La productividad del trabajo alcanzo hacer considerable, hasta el punto de llegarse a producir por el individuo, una cantidad de cosas de uso mayor que la consumida, de modo que pudieron almacenar alimentos y otras cosas.
La esclavitud tuvo un carácter restringido, pues era escaso el número de esclavos, sin el trabajo de estos llenase la función primordial en la producción. El paso al esclavismo fue posible gracias al desarrollo de las fuerzas productivas; al empleo de herramientas más perfectas, a la domesticación de importantes cantidades de animales, a la aparición de nuevas formas del trabajo y a la aparición de las relaciones de cambio. En esa etapa el esclavismo se trataba todavía de lo que se denominaba una economía natural donde los productos son elaborados para ser consumidos por la propia comunidad, directamente y no para negociar con ellos a través del cambio. En la segunda etapa del esclavismo corresponde a la nueva división de trabajo que se realiza con la aparición de los mercaderes, la producción de mercancía y el régimen de ganancia para los propietarios de los esclavos y de las tierras. Se trata ya de una sociedad basada en el mercado.
El feudalismo: La base del constante crecimiento de la economía esclavista era la conquista y la guerra, porque solo estas fuentes sumistraban abundante cantidad de esclavos baratos. Además, los ejércitos esclavistas eran formados por campesinos libres y artesanos. La propiedad privada de las tierras Iván engendrando, las desigualdades sociales entre sus distintos miembros. La independencia de las familias campesinas no pudo conservarse por mucho tiempo, y empezaron a seguir familias ricas al lado de familias pobres.
Por consiguiente, el feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Peor en el nuevo sistema los campesinos eran poseedores de sus propias tierras, así como de los instrumentos de labranza y a diferencia del esclavismo estaban interesados en su trabajo. La economía feudal se basaba en lo rural y en la agricultura, los productos de la artesanía y de los oficios eran muy escasos y tenían muy poca importancia en el conjunto de la producción.
La jornada del trabajo del campesino se dividía en dos grandes partes. Una primera parte la es cual el campesino producía lo necesario para vivir y otra parte, cuyo frutos entregaba en forma de tributo o renta de la tierra al señor feudal.
El modo capitalista de producción:
El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre.
La producción mercantil: Es la producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías. Es condición de la producción mercantil la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor.
Bajo el capitalismo, la producción mercantil se basa en la propiedad capitalista privada sobre los medios de producción y en el trabajo asalariado de los obreros. Pasa a ser dominante y general ya que se presentan como mercancías no sólo los medios de producción y los artículos de consumo, sino, además, la fuerza de trabajo. A la producción mercantil basada en la propiedad privada sobre loe medios de producción le es propia la contradicción entre el trabajo privado y el trabajo social, dado que la propiedad privada separa a los hombres, hace que el trabajo de cada productor sea un asunto de su exclusiva incumbencia.
Producción simple: producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal de los productores, que elaboran artículos destinados a la venta en el mercado. Los representantes más típicos de la producción mercantil simple son los pequeños campesinos y los artesanos que no explotan trabajo ajeno. Dicho tipo de producción constituye un régimen económico que ha existido en diversas formaciones económico-sociales. Por su naturaleza, la producción mercantil simple posee un doble carácter. Como quiera que se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, el pequeño campesino o el artesano es un propietario y esto le aproxima al capitalista. Por otra parte, la producción mercantil simple tiene su raíz en el trabajo personal, el productor es un trabajador, y esto le aproxima al proletariado.
Producción capitalista: Es la formación económica-social que se basa en la propiedad privada y en la explotación
...