DESARROLLO HISTORICO DE LA MECANICA DE SUELOS, SUELO Y SU CLASIFICACION
Enviado por Hanny Cortes • 9 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
DESARROLLO HISTORICO DE LA MECANICA DE SUELOS, SUELO Y SU CLASIFICACION[pic 1]
GENERALIDADES
Existe la evidencia que desde tiempos antiguos, nuestros antepasados ponían atención en las obras de tierra y sobre la tierra. Tal es el caso de la Gran muralla China o las pirámides de Egipto, en este último ya se usaba la piedra en la construcción de cilindros para estructuras pesadas erguidas sobre suelos suaves desde hacía 2000 años aC. La superficie exterior de los cilindros era alisada para presentar poca resistencia a la penetración, indicando que para entonces se tenía ya noción acerca de la fricción, que tanto egipcios y romanos ponían atención a ciertas propiedades de los suelos.
Tras la caída del imperio romano y durante el periodo medieval diversas obras quedaron abandonas para posteriormente ser destruidas. Mostrando poco interés en el conocimiento de los problemas de los suelos, fue hasta los siglos XVII Y XVIII cuando se dio un nuevo impulso a la solución de los problemas en las cimentaciones.
Pero fue a partir de 1925 que se inicia un desarrollo significativo en esta rama, el profesor Karl Von Terzaghi (1882-1963) de su libro “Mecánica de suelos” presenta al suelo como material y muestra cómo tratar las propiedades mecánicas de los suelos y su comportamiento bajo diversas cargas y condiciones de humedad.
A partir de esta publicación han aparecido numerosos trabajos e investigaciones relacionados con los suelos, que han ayudado fuertemente al mejoramiento de los métodos empíricos existentes en el pasado.
MECANICA DE SUELOS
El Dr. Karl Terzaghi definió a la mecánica de suelos como la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producto de la desintegración química y mecánica de las rocas.
EL SUELO Y SU ORIGEN
A través de un proceso de desintegración mecánica y descomposición química, las rocas de la corteza terrestre forman los materiales sueltos que se encuentran en ella.
“Suelo” se puede definir como “una delgada capa sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ella se asientan”. Los kilómetros de espesor de la capa mencionada no es fácil de precisar, pero puede decirse que es todo el espesor del globo terráqueo que se encuentra afectado por las diferentes actividades de los seres humanos. Los suelos que provienen de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas presentan características diferentes si la alteración es física o química. Cuando el efecto de las rocas es por un medio físico se produce un suelo con la misma composición [pic 2]
que ellas, cuando es químico el proceso por medio del cual se produce el suelo, la constitución mineralógica de él es diferente a los que poseía la roca madre.
Entre los agentes físicos que producen cambios en las rocas figuran el sol, agua, viento y glaciares.
-Al actuar sobre las rocas, el sol calienta más su exterior que su interior provocando diferencias de expansión, dando como resultado un rompimiento y desprendimiento de la capa superficial.
-El agua en movimiento es un importante elemento de erosión, al arrastrar los fragmentos angulosos de las roca y provocar la fricción de unos con otros, haciéndolos redondeados. También cuando el agua cae en forma de lluvia, cae en las superficies pétreas, llena sus cavidades, abre grietas y tiende a llenar los espacios huecos de las rocas, congelándose y ejerciendo poder de fracturación produciéndose la desintegración.
-El viento contribuye a la erosión del viento cuando arrastra arenas.
De los agentes químicos podemos mencionar los principales como la oxidación, la carbonatación y la hidratación.
-La oxidación es la reacción química ocurrida en las rocas al recibir el agua de lluvia, ya que el oxígeno del aire en presencia de humedad, reacciona químicamente produciéndose la oxidación.
-La carbonatación es el ataque que el ácido carbónico efectúa sobre las rocas que contienen fierro, calcio, magnesio, sodio o potasio.
-La hidratación es la acción y efecto de combinar un cuerpo con agua para formar hidratos, formando nuevos minerales.
La acción de los agentes de intemperismo antes mencionados se conocen mas comúnmente en el medio ingenieril como meteorización y alteración que dan origen a los suelos inorgánicos. La meteorización se refiere únicamente a los cambios superficiales que sufren las rocas.
PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS
Los suelos se dividen en dos grupos: los suelos inorgánicos y los suelos cuyo origen es principalmente orgánico.
...