DESEMBARCO DE NORMANDIA
Enviado por Elard78 • 20 de Septiembre de 2013 • 11.556 Palabras (47 Páginas) • 1.546 Visitas
La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo Aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.
En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.
En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.
La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.
Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses se pusieron en pie entre Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D), hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 65 años el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.
ANTECEDENTES
Después de la Conferencia de Casablanca en enero de 1943, fue formado el Estado Mayor del Mando Supremo Aliado o "Cossac" y el británico Teniente General Sir Frederick Morgan, recibió instrucciones de formar un Estado Mayor Combinado de Planificación para preparar la invasión aliada de la Europa Occidental. El equipo del General Morgan estudió las posibilidades de desembarcos en las costas europeas, desde Noruega hasta Portugal, con particular atención en las costas del Canal Inglés o Canal de la Mancha, puesto que estas playas ofrecían las rutas más cortas desde Inglaterra y, por tanto, permitían el regreso más rápido para el reabastecimiento de los barcos de asalto aliados. El personal de Cossac estudió y decidió sobre problemas tan variados como la dirección táctica del mando estratégico del aire en la Gran Bretaña y la disponibilidad de embarcaciones de desembarco. El éxito de la operación aliada que tenía como objetivo final la invasión y derrota de Alemania, dependía en gran parte del éxito de la operación Overlord, nombre en clave de la invasión que sería conocida más tarde como El Día D.
Conferencia de Teherán
Al realizarse la Conferencia de Teherán, en noviembre de 1943, Morgan había cumplido su tarea, pero faltaba el nombramiento del comandante en jefe de Overlord. En esa conferencia, Roosevelt, Churchill y Stalin se pusieron de acuerdo en la fecha del 19 de mayo de 1944 para Overlord, pero no llegaron a definir el nombre del supremo comandante de la operación. Habiéndose proyectado el ataque, el Estado Mayor Conjunto acordó que el mando recaería en un miembro de las fuerzas que tomarían parte en Overlord. En aquellos momentos se suponía que el número de fuerzas serían en su mayoría británicas y Churchill se apresuró a prometerle el mando al Mariscal de Campo Sir Alan Brooke. Pero en mayo de 1944 estaba claro que las fuerzas más numerosas serían de EEUU y Churchill no tuvo otra alternativa que aceptar a un general estadounidense.
Eisenhower Comandante Supremo
Inicialmente Roosevelt pensó en el General Marshall, pero no podían prescindir de ese general en la junta combinada de jefes de estado mayor de Estados Unidos y por tanto a principios de diciembre de 1943, el presidente estadounidense decidió nombrar al General Dwight D. Eisenhower. Sin embargo, todos los demás generales que tendrían el mando de las fuerzas de aire, mar y tierra, bajo las órdenes de Eisenhower, serían británicos.
Fueron designados el almirante Sir Bertram H. Ramsay, el general Sir Bernard I. Montgomery y el mariscal de aviación Sir Trafford Leigh-Mallory.
Las órdenes para Eisenhower
Eisenhower recibió como directiva la siguiente orden de gran amplitud:
"….. Entrará usted en el Continente de Europa y, en conjunción con las otras Naciones Unidas, emprenderá las operaciones dirigidas al corazón de Alemania y a la destrucción de sus fuerzas armadas. La fecha para penetrar en el Continente es el mes de mayo de 1944. Después de quedar asegurados los puertos adecuados, la expansión se dirigirá a asegurar un área que facilite a la vez las operaciones terrestres y aéreas contra el enemigo."
Ubicación general del Teatro de Operaciones
LOS PLANES ALIADOS
Todas las operaciones Aliadas previas, en Europa, habían tenido hasta ese momento objetivos más limitados. Los planes preveían el desembarco de más de 50 divisiones, antes de que se presentase el invierno, destinadas a obtener el objetivo final. En concreto, la planificación de Overlord ha sido el problema más complejo en toda la historia militar en el mundo. El supremo cuartel general de las fuerzas aliadas expedicionarias, cuyas siglas eran "SHAEF", tenía que considerar no sólo cuándo y dónde realizar la invasión, sino logísticamente, cuidar de que los abastecimientos, equipo y personal estuviese dispuesto y transportado para alcanzar objetivos específicos.
Normandía o Calais
El General Morgan recomendó el sector de la costa de Normandía, entre la desembocadura del Orme y la Península de Cotentin en Cherburgo, elección que fue aceptada por el Shaef, aunque un asalto a través del Estrecho de Dover hacia el Paso de Calais, ofrecía la ruta marítima más corta y, por tanto, la vuelta más rápida de las embarcaciones de asalto. El Paso de Calais
...