DIVERSIDAD DEL TERCER MUNDO
Enviado por anduca • 5 de Enero de 2014 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 403 Visitas
Diversidad del Tercer Mundo
2.1 Países menos adelantados (PMA) o cuarto mundo.
Los PMA son unos cincuenta países, fundamentalmente del África negra, que, con una población conjunta de más de 500 millones de habitantes, forman el llamado "Cuarto Mundo", los cuales son los más pobres del planeta. Se caracterizan por tener una renta per cápita inferior a los 500 dólares (es decir, menos de una octava parte de la renta media mundial); un peso relativo de la producción manufacturaen el PIB inferior al 10%, y una tasa de alfabetización de adultos inferior al 20%.
Los principales PMA, por su peso demográfico se ordenan de menor a mayor (PNB por habitante) los cuales son: Etiopía, Bangladesh, Nepal, Mozambique, Myanmar (la antigua Birmania), Tanzania, Sudán y Yemen.
Los rasgos principales de sus economías son: una estructura productiva muy desarticulada y poco integrada, un nivel muy bajo de comercio exterior (los cuarenta PMA apenas llegan conjuntamente al 1% de las exportaciones mundiales frente al 9% de los cuatro tigres asiáticos, una dependencia extrema de la venta al exterior de uno o dos materias primas o productos alimenticios (monoexportación primaria), un mercado interior restringido, una acusada falta de servicios en educación y sanidad, una baja esperanza de vida al nacer, una alta tasa de analfabetismo y una elevada mortalidad.
Por si esto fuese poco, muchos de ellos tienen un medio ambiente frágil (alto grado de exposición a desastres naturales, como ciclones, terremotos, desertización, etc.) y algún grave inconveniente geográfico o climático (insularidad, enclave, ausencia de litoral, etc.). La situación general de los PMA ha empeorado incluso durante los años ochenta y primeros noventa. Han recibido una ayuda exteriorinsuficiente, problema al que hay que añadir unas políticas interiores poco adaptadas a las necesidades más urgentes (en gran medida por la imposición de programas de ajuste por parte de algunos organismos internacionales) y un marco internacional desfavorable, definido por los problemas de deuda externa o la caída de las cotizaciones internacionales de los principales productos primarios.
2.1.1 La Hambruna.
Es la escasez grave de alimentos, que por lo general afecta a una amplia extensión de territorio y a gran número de personas. Sus causas naturales incluyen la sequía, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Las causas humanas incluyen la guerra, los conflictos civiles, los asedios y la destrucción deliberada de cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizadas pueden ser resultado de la pobreza, la distribución ineficiente de los alimentos o de un crecimiento desproporcionado de la población respecto a la capacidad de sustentación o de abastecimiento de los habitantes de una determinada zona.
Las consecuencias inmediatas del hambre son la pérdida de peso en los adultos y la aparición de problemas de desarrollo en los niños. La malnutrición, sobre todo debido a la falta de alimentos energéticos y proteínas, aumenta entre la población afectada y crece la tasa de mortalidad; los niños y los ancianos son los más afectados. Estas muertes se deben en parte al hambre, pero también a la pérdida de capacidad para combatir las infecciones.
2.1.2 Efectos de la hambruna:
El cuerpo humano puede adaptarse bien a la reducción de comida. Reducir ésta a la mitad reduce el peso corporal en un 25%, pero es posible subsistir en estas condiciones durante cierto tiempo sin mayores consecuencias.
Los efectos a largo plazo son también graves. Por lo general, los adultos suelen recuperarse de la inanición, pero los niños pueden sufrir daños físicos y mentales irreversibles si sufren desnutrición durante un período vulnerable de desarrollo rápido.
2.1.3 ONGs.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas entre las cuales podemos mencionar: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, United Nations Children's Fund, UNICEF), se dedica al establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil, en particular a la de los países subdesarrollados del Tercer Mundo.
Financiación de proyectos de desarrollo sanitarios, sociales, agrícolas, educativos y de promoción de la mujer, que llegan de más de 60 países del Tercer Mundo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida generales y de lograr que estas naciones lleguen a ser autosuficientes.
2.1.4 Pobreza
Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder
...