ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Mundo- Eric Hobsbawn


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

Eric Hobsbawm- EL TERCER MUNDO

-Introducción, Características países del tercer mundo y diferencias entre ellos.

La expresión tercer mundo se utilizaba para distinguirlos del primer mundo (países capitalistas- desarrollados) y del segundo mundo (países comunistas). Es un concepto que engloba heterogeneidades, pero en principio eran pobres en comparación con el mundo desarrollado.

La descolonización y las revoluciones transformaron drásticamente el mapa político del globo. Se multiplicaron los estados independientes. En África en 1939 existía sólo uno, ahora eran 50.

Lo importante de estos países no era su número, sino el enorme y cada vez mayor peso y presión demográficos que ejercían en conjunto. La explosión demográfica del mundo pobre fue tan grande porque los índices básicos de natalidad de esos países solían ser mucho más altos que en la misma época los de los países desarrollados, cayeron los índices de mortalidad a partir de los años ´40.

El mundo estaba cada vez más lleno de lo que pretendían ser repúblicas parlamentarias con elecciones libres, y de una minoría de repúblicas democráticas populares de partido único.

Uno de los principios indiscutidos de los estados comunistas, por ejemplo era el de supremacía del partido civil sobre el ejército, pero en los años ochenta entre los partidos de inspiración revolucionaria. (Argelia, Birmania,etc). En los estados del tercer mundo había predominio de regímenes militares, o tendencia a ellos. La situación era mucho más favorable a una intervención militar en el tercer mundo, sobretodo en estados recientemente creados, débiles, y en algunos casos diminutos (apunta a que no tenían tradición democrática), los hombres armados resultaban decisivos, la inexperiencia o incompetencia de los gobiernos era fácil que produjese estados recurrentes al caos, corrupción o confusión. El autor sostiene que los tìpicos gobernantes militares de la mayoría de los países de África no eran aspirantes a dictador, sino gente que realmente se esforzaba por poner un poco de orden, con la esperanza, de que un gobierno civil asumiese pronto, pero no duraban mucho en el cargo. No considera a los regímenes militares una forma especial de política sino que estaba en función de la inestabilidad y la inseguridad del entorno. Muchos de esos países estaban comprometidos en ser económicamente independientes y desarrollados.

Nacionalismo y antiimperialismo, buscaban desligarse de los antiguos imperios, por eso los estados más ambiciosos decidieron acabar con el atraso agrícola a través de una industrialización sistemática, ya sea por medio del modelo soviético de planificación central o por la sustitución de importaciones, ambos basados en la intervención y predominio del estado.

El argumento económico más poderoso de la reforma agraria no se basaba en la productividad, sino en la igualdad. El desarrollo económico aumentaba y disminuía las desigualdades en la distribución de la renta nacional a largo plazo.

El petróleo había sido extraído tradicionalmente por compañías privadas occidentales, por lo común estrechamente relacionadas con las potencias imperiales. Los gobiernos siguieron el ejemplo de México en 1938, y comenzaron a nacionalizarlas y gestionarlas como empresas estatales. La posesión material del gas y del petróleo era la gran ganadora de las negociaciones con compañías extranjeras, la OPEP, tenía al mundo entero por rehén en los años ´60, fue posible ya que el petróleo mundial había pasado de compañías a un número limitado de países productores.

Quienes tuvieron menos éxito fueron los países nuevos que subestimaron las limitaciones de su atraso: falta de técnicos, administradores y cuadros económicos cualificados y con experiencia, analfabetismo, desconocimiento o desconfianza hacia los programas de modernización económica. Incluso a veces, esos gobiernos se ponían objetivos difíciles de cumplir hasta por países desarrollados, un ejemplo fue la industrialización planificada en Ghana, malgastó reservas de divisas por millones de libras tratando de crear una economía dirigida.

Algunas regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com