ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Compras Por La Antigua Roma


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

De compras por la antigua Roma

Las principales calles romanas estaban llenas de tiendas que ocupaban la fachada de muchas casas. En ocasiones parecen haber sido diseñadas dentro de los propios edificios, mientras que en otras es evidente que fueron añadidas con posterioridad. Las primeras surgieron en torno al siglo VII a. C., y vendían sal para condimentar las comidas y conservar la carne.

La mayoría de las tiendas eran tabernae de una sola habitación, si bien un buen número de ellas tenían dependencias en la parte trasera, destinadas al almacenaje y producción, además de un entresuelo y viviendas para los propietarios o trabajadores. Contaban con rótulos, y solían mostrar su licencia comercial esculpida en mármol. Era frecuente una decoración a base de mosaicos que representaban las mercancías que ofrecían en sus establecimientos. Por las noches se cerraban con postigos de madera para evitar que entraran ladrones.

Las tiendas estaban a menudo en manos de esclavos. Cuando estos topaban con una situación que no estaba en su poder manejar, la remitían al propietario. Algunas vendían mercancías de importación; otras, como las panaderías, fabricaban sus propios productos. Había calles y zonas especializadas donde podían encontrarse también artículos de lujo. Joyas de oro, objetos de alabastro, huevos de avestruz pintado, perfumes, telas, marfil e incienso eran tan fáciles de hallar como los vasos de cobre, los cántaros o el aceite. Los ciudadanos, por cierto,llevaban su lista de la compra anotada en tablillas de cera.

Al crecer la población, aparecieron los mercados, llamados macella (singularmacellum). Estos vendían especialmente comestibles, sobre todo fruta y vegetales. El mercado de Trajano fue construido entre los años 100 y 110, diseñado por Apolodoro de Damasco, el arquitecto favorito del emperador. Se trataba de un gran complejo comercial de planta semicircular en el que llegó a haber 150 tiendas. Tenía seis plantas a las que se accedía mediante unas escaleras laterales, y terrazas con vistas al foro. En los niveles inferiores se vendía alimentos, mientras que los superiores estaban reservados a oficinas.

Las ciudades que habían sido romanizadas contaban con su propio macellum, consistente en un número de tiendas dispuestas en torno a un patio cuadrado. En él se encuentra un tholos, una estructura redonda alzada sobre un podio o un par de escalones, con columnas que soportan un techo. Las tiendas de los carniceros se agrupaban en una zona del macellum y contaban con mostradores de mármol para conservar la carne más fresca. Generalmente se sitúan próximos al foro y cuentan con una estancia, llamada sala de la mesa ponderaria, en la que se guardaban las balanzas y las medidas.

Las primeras panaderías tardan en surgir, porque la gente fabricaba en casa su propio pan, tarea que quedaba a cargo de los esclavos. En el siglo II a. C. comenzó a haber algunos panaderos de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com