De La Crisis De La Sociedad Colonial A La Busqueda Del Proyecto Nacional.
Enviado por chily1605 • 15 de Junio de 2014 • 2.500 Palabras (10 Páginas) • 1.167 Visitas
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Pedagógica Experimental libertador.
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
El Tigre, edo. Anzoategui.
De la crisis de la sociedad colonial a la búsqueda del proyecto nacional. (factores internos)
Profesora: integrantes:
Maria Figuera López Maria
Barreto Ana
v El monopolio comercial metropolitano:
Las guerras de independencia trajeron, para Latinoamérica la ruptura con el orden colonial impuesto por España y Portugal. Permitieron a los criollos ejercer por si mismos el gobierno, aplicar políticas económicas que rompieran con el perjudicial monopolio comercial metropolitano...
El origen de la debilidad económica radicaba en los siglos de explotación y restricciones impuestas por la colonización sumados a los daños ocasionados por las guerras de independencia. En el plano político, la inexperiencia de los criollos en el ejercicio del gobierno, las luchas internas..., la falta de recursos económicos de los nacientes estados, etc, determinaron una permanente inestabilidad que impidió a esos estados un desarrollo autónomo y en contrapartida, facilitó su dominio por parte de las potencias industrializadas. ...En el plano económico, se pueden distinguir tres etapas en la evolución de América Latina en este período. En la primera de ellas (1825 – 1850) no hubo cambios importantes en relación a la época colonial, exceptuando aquellos que se refieren a la aplicación de políticas económicas de libre cambio, que convirtieron a Latinoamérica en consumidora de productos manufacturados europeos. E la segunda etapa (1850 –1875) se registró un crecimiento de las exportaciones de materias primas en función de las necesidades europeas. La tercera etapa (1875 – 1914) marcó una reorientación clara de la producción y de la inversión, fundamentalmente extranjera con la finalidad de satisfacer la demanda de los países industrializados. Se trató, en este caso, de un crecimiento económico hacia fuera en beneficio de los intereses de las grandes potencias. La expansión económica, trajo como consecuencia modificaciones en la organización de los estados, su progresivo fortalecimiento así como la reorganización administrativa y la pacificación, la que redundó a favor de las oligarquías nativas y de capital extranjero. Estos cambios económicos y políticos fueron acompañados de transformaciones en la sociedad: aumento de la inmigración europeo hacia algunas regiones, particularmente el Río de la Plata, Chile y el sur de Brasil; nacimiento de una nueva burguesía aún más vinculada a los intereses extranjeros e importante consumidora de productos de lujo europeo.
Hacia principios de siglo, se produjeron un serie de cambios entre los que estuvieron lo reclamos de los sectores populares de una mayor participación en la vida política
v El excesivo cobro de impuestos:
Los españoles impedían el comercio entre imperios u otras colonias, los productos se transportaban solo en barcos españoles, además lo realizaban solo los países mercantilistas, el comercio se desarrollaba por puertos venezolanos; los puertos mayores eran: La Guaira y Puerto Cabello y los puertos menores eran: Maracaibo, Cumana, Pampatar, Caraballeda y Santo Tome de Guayana, con los puertos mayores se pagaban los impuestos y con los puertos menores se cobraban impuestos municipales.
Estos impuestos eran establecidos por la corona española, entre ellos se encuentran:
v La Arveria: impuestos de la aduana, provenientes de españa a la colonia y viceversa.
v La Media Anata: impuestos obligatorios para los empleados en el primer año de trabajo, pagando la mitad del sueldo a la corona.
v La Alcabala: imponía la venta de muebles e inmuebles.
v El Quinto Real: los mineros pagaban por el oro obtenido por ellos mismos.
v Impuesto de la Armada de Barlovento: imponian el consumo de articulos fundamentales
v Los Valimentos: la corona española de adueñaba del sueldo de los trabajadores.
v Gracias del Sacar: la población debía dar ofrenda a la corona española por agradecimiento a los beneficios concedidos.
v El diezmo: impuesto cobrado por animales y vegetales, realizando ofrenda a la iglesia. Entre otros.....
v Las apetencias políticas de los blancos criollos:
Blancos criollos: Eran los hijos de españoles nacidos en el nuevo mundo. Eran los dueños del poder económico y cultural. Ocuparon cargos municipales pero estaban sometidos a los peninsulares.
Los blancos criollos tenían poder económico, un importante papel rector en la sociedad y gran influencia sobre los negocios públicos coloniales, eran “maestros del trato político” con alta participación en la burocracia colonial y para cuando detonan las revoluciones independentistas constituían “los principales guardianes del orden social y del Estado colonial). En efecto, en los libros de texto los blancos criollos son descritos como poderosos, clasistas y competitivos. Descripciones relacionadas con descendencia, origen, poder, actitudes, rangos, cargos, preparación intelectual, nobleza y linaje; y que muchas veces se traducen en comparaciones con los blancos peninsulares o en negaciones de sus atributos.
A modo de ejemplo, tenemos:
(a) Blancos criollos, llamados también mantuanos: eran los descendientes de los conquistadores nacidos en la colonia. Eran dueños de las haciendas y de otras riqueza.
(b) Los criollos o mantuanos, como se les llamaba, eran hijos de españoles, pero nacidos en Venezuela. Eran ricos y poderosos aunque desempeñaban cargos subalternos. Rivalizaban con los blancos españoles puros y aspiraban a ocupar sus puestos. Despreciaban a las razas inferiores.
(c) Blancos criollos. Nacidos en Venezuela y descendientes de los conquistadores españoles. Eran dueños de la tierra y de gran parte de la riqueza del país. Era el grupo dominante en el aspecto social y económico.
(d) (Blancos) Criollos: nacidos en territorio colonial, descendían de los conquistadores y poseían rangos de nobles y terratenientes. No tenían poder político, pero sí municipal. Poseían gran preparación intelectual y fueron
...