De Quien Es La Tierra
Enviado por stefany1589 • 19 de Febrero de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 416 Visitas
RESEÑA DE TEXTO
Palacios, Marco. Capítulo III. Sobre el “individualismo agrario” colombiano. En ¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930 (2011). Bogotá-Universidad de los Andes, Fondo de Cultura Económica.
Marco Palacios en su libro ¿De quién es la tierra? realiza un análisis de la lucha política e ideológica que se originó entorno a los derechos de propiedad sobre la tierra en Colombia, direccionando su investigación hacia las ideas, las prácticas y los comportamientos de los agentes involucrados en este proceso ( Estado, campesinos, terratenientes, colonos, arrendatarios).
El tercer capítulo del libro es desarrollado por el autor a partir de un esbozo histórico de la propiedad en Colombia, destacando la trascendencia que esta, al igual que el mercado tiene, ya que el intercambio de bienes se transforma en mercado cuando los agentes buscan libremente un beneficio. A demás se pondera el “Individualismo Agrario” y se destacan dos curvas liberales que ofrece la historia de la propiedad de la tierra en Colombia: primero, la desamortización de bienes y censos eclesiásticos en 1821, 1827, 1851, 1861; y segundo, la Ley de Tierras de 1936.
El autor Marco Palacios hace hincapié en el análisis de la pregunta ¿de quién es la tierra? para lograr de esta forma mostrar las tensiones que se presentan entre el Código Civil y el Fiscal a medida que crecían los conflictos entre colonos, arrendatarios y terratenientes aumentando de esta manera la presión sobre los baldíos, lo cual para el autor dio origen a la parcelación de haciendas (Colonia Agrícola del Sumapaz) y la "colonización dirigida" durante el último período de lo que se conoce como la hegemonía conservadora.
De igual manera el autor hace referencia al gran impacto que marca en la historia de Colombia la Violencia, pero fundamentalmente en la historia agraria, lo cual cerró la idea de unas movilizaciones rurales relativamente pacíficas de los años treinta, por este motivo el autor hace referencia a una premonición que hizo Lynn Smith un experto en sociología agraria:
“En medio de estas condiciones caóticas (violencia) en que hombres, mujeres y niños son asesinados por miles en que la seguridad personal de la mayoría de la población está seriamente amenazada, es evidente que hay muy pocas probabilidades para un verdadero progreso en la resolución del conflicto de filosofías sobre los derechos de propiedad de la tierra. Esto solamente puede lograrse en los tribunales o en el congreso y, en cualquier caso, requiere un largo y concentrado esfuerzo por parte de los dirigentes colombianos. Por eso podemos decir con seguridad que las incertidumbres sobre los derechos de propiedad de la tierra, continuaran afligiendo a Colombia y a los colombianos todavía durante muchos años (pág. 97).
...