ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral De La Naciòn


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  6.923 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

U N E F A

ADDVIII: 01

PROFESOR:

CNEL. GREGORIO ENRIQUE PÁEZ ACERO

CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE DEL 2012

Índice

pág.

Introducción …………………………………………….. 3

Guerra de todo el pueblo

Definición

Principios de la guerra de todo el pueblo……………… 4; 5

La Estrategia de la guerra………………………………... 5; 6; 7; 8

Base filosófica…………………………………………….. 9

Principios y convenios internacionales………………… 9; 13; 14

Antecedentes históricos

Manifiesto de Cartagena

Filosofía del pueblo en armas……………………………. 14

Concepción Estratégica nacional……………………… 15; 16; 17; 18; 19

Guerra del pueblo ejército del pueblo…………………. 20;

Guerra de resistencia contra el imperialismo………… 20; 21

Conclusión……………………………………………….. 22

Referencias Bibliográfica ……………………………….23

Introducción

Hoy en día se habla de las "luchas de resistencia" que corresponden a un carácter defensivo en la correlación de fuerzas en el periodo actual, factor que no niega la posibilidad de construcción de alternativas de transformación social. En la actualidad, el imperialismo viene arremetiendo de manera violenta contra los pueblos del mundo, en particular contra las naciones oprimidas. Entendemos por defensa nacional, la necesidad de llevar a cabo todas aquellas actividades que desarrolla la fuerza armada nacional, con el fin de evitar o rechazar posibles ataques militares que pudieran presentarse con otros estados. Cabe destacar que dentro del contexto a desarrollar se encuentran diversos conceptos que permiten establecer las relaciones entre los puntos antes mencionados, los cuales darán una idea clara del porque la sociedad debe estar preparada, tanto como la fuerza armada para defender a la nación.

Conceptos tales como:

Guerra de todo el pueblo

Principios de la guerra de todo el pueblo

La Estrategia de la guerra

Base filosófica

Principios y convenios internacionales

Antecedentes históricos

Manifiesto de Cartagena

Filosofía del pueblo en armas

Concepción Estratégica nacional

Guerra del pueblo ejército del pueblo

Guerra de resistencia contra el imperialismo

A continuación serán desarrollados de una manera que se entienda por parte del lector con el fin de establecer como inciden dentro de la sociedad civil venezolana si se tuviese que enfrentar a un oponente, cuyo propósito es la defensa nacional del país.

Guerra de todo el pueblo

Definición:

Se le denomina al esfuerzo que hacen los habitantes de un país junto a las fuerzas militares para combatir y expulsar al enemigo extranjero, para ello se organizan en células que permita la movilidad y efectividad de los golpes dados al enemigo como saboteo de las líneas de suministros, emboscadas a las unidades de infantería y blindados, información y logística.

Principios de la guerra de todo el pueblo:

La guerra revolucionaria se desenvuelve con principios que no desconocen lo que hemos mencionado. Se trata de leyes emanado de la naturaleza ética de una guerra justa contra la opresión de grupos sociales minoritarios.

Tales principios son:

1. El objetivo de la guerra revolucionaria es conservar las propias fuerzas y aniquilar las del enemigo.

Mao sostiene que: “todos los principios orientadores de las operaciones militares provienen de un solo principio: hacer todo lo posible por conservar las propias fuerzas y aniquilar las del enemigo. Entendiendo por aniquilar las fuerzas del enemigo, no eliminar físicamente todos sus efectivos sino privarlo de su capacidad de combatir y someterlo a nuestra voluntad. Toda guerra está orientada por este principio básico; desde los principios de tiro que exige ponerse a cubierto para disparar utilizando el máximo potencial de fuego, hasta los principios de la estrategia y la táctica, así como las diversas operaciones militares, están orientadas por el principio de conservar las propias fuerzas y aniquilar las del enemigo.

Ahora bien, toda guerra exige un precio en sangre y demanda enormes sacrificios, lo que parece contradictorio con la conservación de las fuerzas. El asunto consiste en que la mejor manera de conservar las propias fuerzas es aniquilando las del adversario, aun a costa de los sacrificios. La cuestión es saber si los sacrificios compensan con el logro de los propósitos.

De lo anterior se desprende que la ofensiva es el único medio para destruir a las fuerzas enemigas y también el medio principal para conservar las propias fuerzas; la defensa y la retirada puras y simples solo desempeñan un papel temporal y parcial en la conservación de las propias fuerzas y son totalmente inútiles para aniquilar las fuerzas enemigas (Mao). En la guerra, toda actitud defensiva que no vaya encaminada a la preparación de una posterior ofensiva conduce a la derrota

2. En toda guerra es necesario ocupar y dominar el territorio.

La primera condición de la victoria en la guerra es aniquilar al enemigo, privarlo de sus medios de defensa, así mismo, una vez vencido, ocupar el territorio dominado por él para impedir cualquier reagrupamiento y someterlo a nuestra voluntad o minar o quebrar toda idea de resistencia u hostilidad, es decir, quebrar su voluntad de lucha.

Toda la historia de las guerras confirma este principio que se desprende del anteriormente expuesto. No se puede considerar aniquiladas las fuerzas vivas del enemigo mientras su territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com