Definicion E Importancia De La Historia
Enviado por Miguelion • 17 de Agosto de 2013 • 4.251 Palabras (18 Páginas) • 1.587 Visitas
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
La historia la ciencia que estudia las acciones del hombre a través del tiempo.
Pero algo mucho más importante ¿para qué sirve la Historia? La historia, al igual que el resto de las ciencias, tiene una utilidad práctica. Aún cuando con este conocimiento no se construyen puentes, ni se elaboran máquinas, este conocimiento nos da una herramienta mucho muy útil que es el entendimiento de nuestra sociedad y por lo tanto de nuestras personas dentro de ella. Es decir, entendemos el papel que jugamos dentro de la sociedad para tomar las decisiones en nuestra vida cotidiana y, de esa manera, transformarla con consciencia.
Y ¿por qué estudiar Historia Universal? En teoría la Historia Universal supone el estudio del quehacer de la humanidad como una totalidad. Con su estudio se pretende lograr la comprensión cada pueblo en relación con el resto de las sociedades humanas, sus influencias y determinaciones. En otras palabras se pretende que con este curso se logre que entiendas a tu sociedad en el contexto internacional.
ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
Actualmente se acepta que grupos nómadas procedentes del noreste de Asia cruzaron el Estrecho de Bering y llegaron a América.
Se sabe que estos primtivos pobladores vivian de la caza, la pesca y la recolección, conocian el uso del fuego y se cubrían con las pieles de los animales que cazaban.
Teorías
• Teoría del origen único
Estas migraciones se distribuyeron en diferentes lugares del continente
La antigüedad que se ha aceptado sobre el hombre en américa es de 25 000 años
esta teoria se basa en las semejanzas ligüisticas y culturales entre los:
onas de la tierra del fuego los australianos
botocudos del brasil melanesios
pericües de baja california los polinesios
paul rivet ha encontrado mas de 90 semejanzas lingüísticas onas y los autralianas además de semejanzas físicas.
Restos humanos
Entre los restos humanos demayor antigüedad localizados en la República Mexicana estan los siguientes.
a) Hombre de Tepexpan, Edo. De México con una antigüedad de 7 000 años.
b) Cráneos de Santa María Astahuacan, D. F. Con una antigüedad de 8 000 años
c) Cráneo de Tlapacoya, Edo. De Mex. Con una antigüedad de 9 000 años.
La agricultura
Hacia el año 7 000 antes de nuestra era, la recolección de plantas y semillas silvestres adquirió gran importancia para la economía de estos grupos. Entre esos vegetales, que más tarde serían cultivados, se encontraba la calabaza, el chile, el frijol y probablemente, dos tipos de maíz silvestre.
Los arqueólogos consideran que los hallazgos de piedras para moler efectuados en el valle de Tehuacan, Puebla, sugieren el inicio de cultivos. Alrededor del año 5000 a. n.e.
De este modo se propicio el acontecimiento mas importante para el desarrollo de los primeros pueblos mesoamericanos, EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA.
Este hecho determinó el surgimiento de las primeras sociedades sedentarias.
El maíz
El maíz se cultivó en todos las regiones de Mesomérica, constituyó la base de la alimentación de los pueblos prehispánicos.
REFERENCIA ENTRE MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA
Mesoamérica
Los primeros pobladores del continente tuvieron que practicar la cacería y la recolección de frutos para sobrevivir. Después que descubrieron la agricultura, realizaron peregrinaciones, durante siglos, en busca de las mejores tierras cultivables. Así, se establecieron en una zona que los historiadores han llamado Mesoamérica (región que abarca desde la parte media de México hasta Honduras).
Mesoamérica fue el espacio en que se asentaron numerosos pueblos y tribus indígenas que al paso del tiempo se convirtieron en florecientes civilizaciones.
La ocupación de Mesoamérica se efectuó unas veces en forma simultánea, y en otras se llevó a cabo en épocas diferentes. Los primeros pueblos se establecieron aquí hacia el año 2000 a.C. aproximadamente y su evolución se interrumpió con la caída del Imperio azteca el año 1521 de nuestra era.
La región de Mesoamérica abarcó parte del norte de México, hasta la actual Centroamérica. Estaba limitada al norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Soto la Marina, en nuestro país; y al sur llegaba hasta Honduras y Nicaragua, pasando por Guatemala y Belice, en América Central.
Las culturas que crearon los indígenas mesoamericanos compartieron diversos elementos comunes, entre ellos:
La agricultura fue la base de su progreso y alto grado de desarrollo. Las técnicas agrícolas de los pueblos mesoamericanos se basaron en el uso de la coa, que era el bastón con el que se hacían surcos para depositar semillas; la formación de chinampas, las cuales eran mezclas de tierra, hojas y musgo que se colocaban sobre pilotes clavados en terrenos pantanosos de lagos, con los que formaban plataformas fértiles para ser utilizadas en el cultivo; el sistema de roza y quema, el cual consistía en talar los árboles del terreno y quemar las hierbas; la apertura de terrazas en las cuales se practicaba la agricultura en forma escalonada en terrenos inclinados de cerros y montes; y la construcción de canales para el riego.
Los pueblos mesoamericanos cultivaron del maíz, el jitomate, el frijol, el chile, el amaranto, el cacao y frutos como la tuna, el zapote, el capulín, el aguacate y otros más.
El maíz fue la planta más importante entre los pueblos de Mesoamérica que lo consideraron una planta sagrada otorgada por los dioses.
Muchos hábitos alimenticios fueron compartidos por los mesoamericanos; algunos de ellos persisten hasta hoy como herencia indígena. Entre ellos destaca la elaboración de tortillas.
Los pueblos mesoamericanos se reunían, generalmente, en tianguis o mercados para intercambiar toda clase de productos agrícolas, hierbas medicinales, aves, flores, pieles, pescados, cerámica y muchas cosas más.
Utilizando procedimientos matemáticos y observaciones astronómicas, los pueblos de Mesoamérica crearon calendarios para medir el transcurso del tiempo, registrar fenómenos astronómicos como los eclipses y señalar las ceremonias rituales y civiles. Debe decirse que el monolito llamado Calendario Azteca no es un "calendario" porque no se trata de un registro de fechas. También se le conoce como La Piedra del Sol, la cual es una piedra de 24.5 toneladas de peso.
Los pueblos de Mesoamérica desarrollaron las escrituras pictográfica y jeroglífica, en distintos grados de avance,
...