Del Hombre Al Mono
Enviado por gabiotaII • 19 de Noviembre de 2013 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
Existe un aspecto fundamental: todos poseen un gran nivel de lo que ha dado en llamarse inteligencia emocional.
No se trata de que el coeficiente intelectual y la forma técnica sean irrelevantes. Tienen su importancia pero sobre todo como “capacidad umbral” es decir, como requisitos iniciales para acceder a un puesto ejecutivo. Estudios recientes indican claramente que la inteligencia emocional es la condición indispensable para ejercer el liderazgo. Sin ella, un individuo puede tener la mejor formación del mundo, una mente aguda y analítica y enorme abundancia de ideas inteligentes, Los impulsos biológicos determinan.
Hoy en dia casi todas las grandes empresas contratan a psicólogos para desarrollar modelos de competencia que contribuyan a identificar, formar y promover a quien tenga posibilidades de ser una estrella. Los psicólogos también han preparado modelos de ese tipo para puestos de nivel inferior.
La autoconciencia es el primer componente de la inteligencia emocional, la autoconciencia implica comprender en profundidad las emociones, los puntos fuertes, las debilidades , las necesidades y los impulsos de uno mismo. La gente con gran autoconciencia no es ni demasiado critica ni excesivamente optimista si no sincera consigo mismo y con los demás. El individuo que posee un alto grado de autoconciencia reconoce como afectan sus sentimientos a el mismo, a los demás y a su rendimiento laboral. Asi una persona autoconciente que sabe que cuando tiene que correr para entregar un trabajo suelen salirle las cosas mal se organiza cuidadosamente y termina con mucha anhelacionlo que tiene que hacer. Otra persona con gran autoconciencia será capaz de trabajar con un cliente exigente: comprenderá como afecta a su humor el trato con esagente y cuales son el fondo de los motivos por lo cuales se siente frustrado.
La autoconciencia abarca la concepción que tiene la persona de sus valores y objetivos. Una persona muy autoconsciente sabe a donde si dirige y porque; asi por ejemplo, se mostrara firme al rechazar una oferta laboral que resulte tentadora desde un punto u objetivos a largo plazo. Una persona que carezca de autoconciencia podrá tomar decisiones que provoquen un conflicto interior por entrar en contradicción con valores soterrados.
La autoconciencia también puede identificarse durante las evaluaciones de rendimiento. La gente autoconsciente esta al tanto de sus limitaciones y sus puntos fuertes, se siente comoda hablando de ellos y con frecuencia demuestra afán de recibir criticas constructivas.
Por el contrario los que tienen poca autoconciencia interpretan el mensaje que deben mejorar como amenza o un síntoma de fracaso. Los individuos autoconcientes también pueden reconocerse por su confianza en si mismos. Conocen bien sus capacidades y es menos probable que pongan en una tesitura en la que pueden fracasar, por ejemplo exigiéndose demasiado al cumplir con un encargo. Ademas, saben cuanto deben pedir ayuda. Y los riegos que corren en el trabajo están calculados. Sacan partido de sus puntos fuertes. En muchos casos se confunde la franquesa de la expresionde los sentimientos con debilidad y no respetan como se merecen los trabajadores que reconocen sus limitaciones sin cortapisas.
Los impulsos biológicos determinan nuestras emociones. No podemos prescindir de ello, pero podemos hacer mucho para gestionarlos. La autorregulación una especie de conversación continuada es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de la prisión en la que nos pueden encerrar nuestros propios sentimientos. La gente que entabla este tipo de conversación tiene momentos de mal humor e impulsos emocionales como todo el mundo, pero encuentra formas de controlarlos e incluso canalizarlos de forma útil.
¿Por qué es tan importante la autorregulación para los lideres?
En primer lugar , quienes controlan sus sentimientos y sus impulsos pueden crear un entorno de confianza e imparcialidad en el que la política y las peleas internas se reeducen drásticamente y la productividad es elevada. La gente con talento acude en masa a ese tipo de empresas y no siente tentaciones de marcharse. Además la autorreguacion tiene un efecto goteo. Nadie quiere parecer un exaltado cuando la jefa es famosa por la tranquilidad con la que aborda los problemas. Si hay menos mal humor en las altas esferas también lo habrá en el resto del escalafón. En segundo lugar la autorregulación es importante por motivos de competitividad. Todo el mundo sabe que actualmente en el mundo empresarial imperan la ambigüedad y el cambio. Las compañías se fucionan y se dividen a menudo. La tecnología transforma a una baja velocidad mareante. La persina que domina sus emociones puede avanzar con los cambios. Cuando se anuncia un programa no se asusta si no que logra emitir juicios precipitados, busca información y escuacha alos ejecutivos encargados de explicarlo. A medida que la iniciativa progresa, ese individuo esta preparado para avanzar con ella. En ocasiones incluso marca la pauta.
Los indicadores de la autorregulación, con frecuencia so fáciles de ver: tendencia a reflexionar y a meditar, comodidad ante la ambigüedad y el cambio y también
integridad a decir, capacidad de reprimir deseos impulsivos. Al igual que la autoconciencia, con frecuencia la autorregulación no tiene el reconocimiento que se merece. En ocoaciones se considera que la gente capaz de dominar sus emociones es fría que sus respuestas meditadas denotan falta de pasión. En cambio se ve alas personas con temperamento fogoso como lideres “clásicos” y sus arreglos parecen expresiones de carisma y poder. Si existe un rasgo que poseen practicamento todos los lideres validos es la motivación, una variante de la autogestión que consiste en movilizar las emociones positivas para hacernos avanzar hacia nuestros objetivos. Los lideres motivados sienten el impulso de obtener resultados mas alla de las expectativas. Las suyas propias y las de todos los demás. El concepto clave es el de poder obtener resultados . mucha gente se siente motivada por factores externos , un sueldo elvado, o la posición social que comporta ostentar un cargo imponente o formar parte de una empresa de prestigio. En cambio quienes tienen potencial de liderazgo extraen su motivación de un deseo muy arraigado de lograr resultados simplemente por la satisfacción de haberlas logrado.
De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce con mayor facilidad. La empatía no equivale a sensiblería. La empatía es principalmente importante hoy en dia como componente
...