Democracia En Mexico
Enviado por sujeeyld • 5 de Marzo de 2013 • 7.557 Palabras (31 Páginas) • 517 Visitas
I. Contexto Histórico de la Democracia en México
Para hablar sobre los inicios de la democracia en nuestro país México podríamos remontarnos a la época en que Morelos escribió “Los sentimientos de la Nación”, pero en realidad la democracia como tal en México surge a partir de la etapa de la historia en nuestro país conocida como Porfiriato.
En esta etapa, México tenía una cultura bajo la influencia francesa, en este período las Leyes de Reforma sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes, el gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera, aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica en el país a pesar de la miseria en ciertos sectores de la sociedad. Hago alusión a este tema dado que fue uno de los primeros procesos electorales con anomalías ya que fue desconocido el resultado por el presidente Díaz, además de que en la entrevista Díaz-Creelman el presidente comento que México estaba ya listo para la democracia, para unas elecciones presidenciales y no para otra relección pero el presidente mintió. Y encarcelo a Francisco I. Madero en San Luis Potosí, este evento tuvo consecuencias notables en la población mexicana pues provoco nada más y nada menos que una revolución, Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. Salió voluntariamente del país siete días más tarde rumbo a Francia, después el Congreso nombró como interino al señor Francisco León de la Barra (porfirista), que entregó la presidencia a Madero en noviembre de 1911. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mandó asesinar junto con Pino Suárez en la "Decena Trágica", y gobernó como dictador hasta 1914.
A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron, quedando como presidente Venustiano Carranza. A éste correspondió promulgar la Constitución que rige actualmente en México, Con la llegada de Obregón al poder en 1920, varios de los artículos constitucionales fueron puestos en vigor. Obregón fue sucedido en el cargo por Plutarco Elías Calles, quien opinaba que la Revolución había de perpetuarse en instituciones y formó, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Obregón se reeligió al final de su periodo, pero fue asesinado en San Ángel antes de tomar posesión. Siguieron tres presidentes que gobernaron dos años cada uno y que fueron títeres de Calles, el siguiente presidente, Lázaro Cárdenas (1934-1940). Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Durante las décadas de 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos, pero es entonces cuando algunos civiles levantaron protesta por la falta de democracia y esto originó cierta represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968. Es en este punto de la historia donde los ciudadanos se dan cuenta de que en México hacia falta un cambio radical, esto para terminar con las crisis por las que estaba pasando el país.
Es así como en el año 2000 México vive por primera vez, tras 71 años de gobiernos priistas, la alternancia política cuando una alianza de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México derrotó al PRI en las elecciones presidenciales. Vicente Fox es elegido presidente de la Nación en mitad de un movimiento de éxodo muy grande hacia Estados Unidos debido a la crisis económica y la falta de empleo.
En 2006 tras las elecciones generales del 2 de julio, Felipe Calderón Hinojosa es electo presidente de México. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador, candidato por la izquierda a la presidencia de la Nación, desconoce los resultados electorales anunciados por el Instituto Federal Electoral y acusa de fraude al presidente Vicente Fox. La Ciudad de México, se ve paralizada por una manifestación de resistencia civil pacífica, patrocinada por el gobierno de la Capital (también de izquierda), argumentando que los votos apuntados en las urnas no coincidían con los datos repartidos por el gobierno, como finales.
La democracia electoral que actualmente va mejorando en México, se debe en gran medida a que la sociedad ha exigido y estado al pendiente de los procesos electorales, ahora más que nunca, gracias a las redes sociales se puede estar más al pendiente de lo que acontece en otros estados del país, la democratización electoral es un proceso largo, y que, México actualmente no está preparado para asumir. En primer lugar porque el instrumento que brinda la “democracia” a estos procesos pareciese estar motivado por intereses económicos.
“Un elemento fundamental que caracterizó el tránsito hacia la democracia electoral en México, lo constituyo la enérgica participación de la sociedad civil en la vigilancia tanto de la jornada electoral, como de las condiciones en que se desarrolló el proceso electoral”
Esta cita textual me parece correcta pues la sociedad se encuentra cada vez más interesada en la política, pero, interesada no significa que vaya a realizar algo para cambiar nuestro sistema electoral, porque aun somos un país en el que creemos que todo el poder es del estado y los ciudadanos estamos obligados a obedecer y a permitirles hacer lo que ellos quieran.
II. Democracia.
La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Así mismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aun cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente
...