Democracia En México
Enviado por SaulToledano • 23 de Marzo de 2014 • 367 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
ELECCIONES Y CAMBIO DE PODER
En 1929 se funda el PRI había al poder a 6 presidentes, a casi 200 gobernadores, a 282 senadores (1964).
Los partidos de oposición que han luchado en forma permanente sólo han llegado en realidad a constituir grupos de presión, más o menos numerosos, cuyos dirigentes tienen plena conciencia de que en el momento de lanzarse a una elección de gobernador, senador o presidente están abocados a perderla.
la lucha política y el fracaso previsto, les permite obtener en cambio algunas plazas de diputados o presidentes municipales y, sobre todo, la consideración del gobierno hacia el grupo dirigente, consideración que se manifiesta en forma de contratos, prestaciones o servicios. También es la preparación política de sus miembros, para futuras contiendas, en que la ocasión de triunfar sea más propicia.
La fuerza de los partidos de oposición se percibe con claridad al ver la proporción de votos que logran registrar los candidatos a la Presidencia de la República.
Desde las últimas elecciones presidenciales anteriores a la revolución -las de 1910- hasta las últimas elecciones presidenciales del periodo revolucionario -las de 1964- la oposición no alcanza nunca a registrar más del 25%. Esto significa que el candidato presidencial triunfante registra desde un mínimo de 813 000 votos en 1917 hasta un máximo de 8400000 en 1964, y que La oposición en su conjunto oscila entre 16 000 votos como mínimo (1917) y 1 034000 como máximo, en 1964. (Acción Nacional).
SINDICATOS, HUELGAS Y HUELGUISTAS.
Surgen los sindicatos y uniones de trabajadores a la segunda mitad del siglo XIX en países como Inglaterra, Italia o los Estados Unidos.
En México el artículo 123 de la Constitución reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, así como el derecho de huelga.
el sindicalismo (como fuerza política nacional) presenta múltiples características específicamente del Poder Ejecutivo:1.- dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados pertenecen a una organización, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) unida al partido gubernamental, al través del sector obrero del partido, y al gobierno. Otros sindicatos no afiliados a esa central tienen también fuertes vínculos con el partido y el gobierno. Los dirigentes logran obtener como concesión un número considerable de curules.
...