Derecho Como Control Social
Enviado por floriany • 22 de Octubre de 2014 • 307 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
Derecho y reglas del trato social
Las relaciones jurídicas son relaciones sociales, pero no todas las relaciones sociales son relaciones jurídicas. Así, al lado de las reglas de derecho, hay ungran número de reglas sociales que pueden ser calificadas de jurídicas o antijurídicas. Tales reglas tienen de común con las normas de derecho, el hecho de que rigen la conducta del hombre objetivamentey en su aspecto exterior; pero estrictamente no son jurídicas, porque no prescriben una conducta determinada como debida por ser conforme a un fin moralmente necesario como la justicia, el bien común,o la misma seguridad. Los fines que inspiran a las reglas del trato social no constituyen valores fundamentales, bienes necesarios, sino valores y bienes secundarios, contingentes, que por esto mismono pueden servir de fundamento a auténticos deberes. A veces las reglas fundadas en tales fines tienen mayor eficacia que las propias normas morales y jurídicas.
Recasens Siches caracteriza lasreglas del trato social, en estos términos: son reglas sociales, dice, que “se revelan bajo la forma de costumbre, y que se imponen en calidad de mandatos colectivos anónimos, como supuestos requisitosde ciertas relaciones sociales en un grupo o circulo especial, ciertamente sin un cumplimiento pero con la amenaza de una sanción de repudio en la esfera colectiva en que vive el sujeto obligado poresas reglas”.
Consideramos que un estudio filosófico de las reglas de la conducta humana solo puede hacer una clasificación sistemática de las mismas, y establecer las relaciones y diferencias,atendiendo a la diversa naturaleza de los fines o bienes que las inspiran. También aquí se necesita atender, en primer término, al punto de vista material; entendiendo por materia de regulación, no laactividad humana hecha abstracción de los fines a los cuales se ordena, sino esa actividad en relación con los fines que persiguen, ya que son estos los que determinan su verdadero sentido. La actividad... [continua]
...