Derecho Romano 2, Fuentes De Las Obligaciones
Enviado por kamilaless • 4 de Febrero de 2015 • 4.230 Palabras (17 Páginas) • 680 Visitas
Derecho Romano 2
Tema I
Fuentes de las obligaciones
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO
Estos elementos están sujetos siempre al consentimiento de las partes, para que se formalicen dentro de los contratos, siendo el contenido a lo que se sujetan las partes para cumplir con el negocio jurídico, a saber: condición, término y modo o carga.
Condición
Es el acontecimiento futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extinción de los efectos de un negocio jurídico.
En Roma, esta condición tenía dos modalidades: condición suspensiva y condición resolutoria.
La primera de éstas, es cuando si de tal realización incierta, depende que entre en vigor un negocio jurídico, aquí́ se está́ en presencia de una condición suspensiva, por ejemplo, si la cosecha de maíz da como fruto tres hectáreas, se comprará la totalidad, de lo contrario, el acto jurídico no se convalida, siendo que es incierto toda vez que no se sabe si en verdad van a surgir las tres hectáreas.
La condición resolutoria, es cuando si de esa condición depende la cancelación del negocio jurídico, obsérvese el ejemplo anterior; se realiza el contrato de compraventa para la cosecha de las tres hectáreas de maíz, y si ésta no se da, se cancela el acto jurídico, ya que así́ se pactó́ desde un principio, la condición de que si no se da la cosecha, no se va a realizar el contrato.
Asimismo, esta condición se clasificaba en potestativa, casual y mixta.
Potestativa. Para su realización depende única y exclusivamente de la voluntad de la persona que debe realizarla.
Causal. Cuando su realización sea independiente de la voluntad del interesado.
Mixta. Cuando su realización esté sujeta a la voluntad de las partes afectadas, más un acontecimiento ajeno a ellas; tal acontecimiento puede depender de una tercera persona o de un hecho natural.
Término
Es la fecha cierta para cumplir con el negocio jurídico.
El plazo puede ser suspensivo o inicial, y resolutorio; el primero se interpreta que desde que se crea el consentimiento de celebrar el acto jurídico, se inicial la fecha, ex die, para cumplir con la obligación. El segundo es cuando el negocio termina, in diem, o sea, la obligación estará́ vigente hasta que se cumpla el plazo.
Modo o carga
Consiste en un gravamen impuesto al beneficiario en un acto de liberalidad, pero tan solo en una donación, legado o manumisión, por ejemplo, en paterfamilias dejaba como herencia un terreno a su hijo, siempre y cuando construya una vivienda para su familia.
NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LOS CONTRATOS
La nulidad se acredita cuando falta alguno de los elementos, como el consentimiento, los sujetos, el objeto, la causa y la forma. La nulidad, la puede pedir la parte afectada o un tercero, que no es parte en el negocio jurídico pero se viera afectado por alguna razón.
Cuando nace el negocio jurídico y se cuenta con todos los elementos esenciales, pero alguno de éstos se encuentra viciado, se le denomina anulabilidad, cuando se da este supuesto, sólo la persona afectada puede pedirla a su favor.
Interpretación de los contratos
Podemos conceptuar a la interpretación del contrato como aquella actividad racional realizada con el fin o propósito de buscar o hallar el sentido de las declaraciones de voluntad que las partes realizaron al momento de celebrar el contrato, para de esta manera cubrir las lagunas que se pudieran presentar en el contrato, o para despejar algunas dudas que se pudieran presentar el torno a los alcances de las cláusulas o estipulaciones que forman el contrato.
CLASES DE INTERPRETACIÓN
De acuerdo con el Dr. Aníbal Torres, la interpretación puede clasificarse de la siguiente manera:
a) INTERPRETACIÓN DOCTRINAL
La interpretación doctrinal, llamada también científica, es la efectuada por los juristas con fines científicos, didácticos y prácticos. Facilita el trabajo de los jueces, al mostrar las posibles vías de solución a los problemas de interpretación, pero los jueces someten a prueba los resultados del trabajo de los juristas confrontándolos con la problemática del caso particular, por lo cual es indispensable que, a su vez, la jurisprudencia sea verificada por la actividad de los juristas.
b) INTERPRETACIÓN JUDICIAL
La interpretación judicial es la efectúa el Poder Judicial, ejerciendo la función jurisdiccional que específicamente le corresponde. Es obligatoria para las partes, puede constituir doctrina jurisprudencial cuando proviene de la Sala Plena de la Corte Suprema, o ser reiterada en diversas sentencias y sirve de pauta de conducta de todos los miembros de la comunidad.
c) INTERPRETACIÓN AUNTÉNTICA
La interpretación auténtica solo puede hacerla el órgano o persona que creó la norma con otra del mismo rango. En otros términos, solamente el poder constituyente y nadie más puede interpretar auténticamente las normas constitucionales; el poder legislativo, las normas legales creadas por él; el ejecutivo los decretos; las municipalidades, las ordenanzas municipales que han expedido dentro de su competencia; los contratantes, los contratos en los cuales son partes.
d) INTERPRETACIÓN COMÚN
Llamamos interpretación común (o particular o privada), a la efectuada por el común de las gentes. Claro está que esta interpretación común está sujeta a corrección por los operadores jurídicos, especialmente por el juez.
e) INTERPRETACIÓN DECLARATIVA
En la interpretación declarativa el sentido debe apreciarse con estricta referencia al texto literal, sin ampliar ni restringir su alcance. La interpretación declarativa en sentido lato es cuando se interpreta a la palabra en toda su amplitud de su posible significado.
f) INTERPRETACIÓN MODIFICATIVA
La interpretación modificativa puede ser extensiva o restrictiva:
f) 1. Interpretación Extensiva
Aquí el intérprete amplía el significado del texto a supuestos que, de este modo, resultan incluidos en su sentido.
f) 2. Interpretación Restrictiva:
El sentido hallado por la interpretación es más reducido que la expresión usada. Con la interpretación restrictiva se reduce el alcance del texto.
INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
El incumplimiento de una obligación corresponde a la no realización de la prestación debida por parte del deudor al acreedor, y tal incumplimiento puede prestarse en los siguientes casos.
La prestación debida no es realizada en absoluto por el deudor (inejecución de
...