Derecho Romano
Enviado por CARMFERNDAVFERN • 17 de Febrero de 2014 • 280 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Concepto. La obligación es una relación jurídica que se establece entre un acreedor y un deudor que se basa en una causa reconocida por el derecho como fundamento del deber de cumplimiento de una prestación y que es exigible mediante una acción de carácter personal.
- Dentro de este concepto distinguimos un titular activo (acreedor), un titular pasivo (deudor), un contenido (hablamos de la prestación), vamos a ver qué requisito tiene que tener esa prestación para que haya una obligación y una tipología (qué tipo de obligaciones pueden darse).
Este concepto sufre una evolución histórica y es un concepto que consta de dos elementos:
- Débito (deber de cumplimiento de esa prestación).
- Responsabilidad (sujeción que se deriva del incumplimiento).
En este tema se hace mucho énfasis, en la sujeción que deriva de ese incumplimiento. En la etapa más antigua, el individuo se sujeta personalmente al cumplimiento de la obligación (nexum). Esta situación sufre una evolución hasta que se llega a la situación de una evolución patrimonial (si el sujeto no cumple, se va contra el patrimonio del mismo).
El objeto o contenido de la obligación es la prestación. Puede consistir en un dare (traspaso al acreedor, bien de la propiedad de una cosa por parte del deudor al acreedor, o bien de una propiedad de un derecho sobre la cosa o de un derecho real), en un dare operas (poner a disposición del acreedor, todas las obras que le son debidas, es decir, prestar al acreedor un servicio), en un dare facere (se busca un resultado final, por ejemplo, la poda de tales árboles), y por último, el praestare (se emplea con referencia a las obligaciones de garantía, es el
...