Derechos Y Deveres Del Pueblo
Enviado por Liligonz • 12 de Septiembre de 2013 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 364 Visitas
DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO
Los derechos y deberes nacen de la dignidad de ese pueblo soberano, la constitución los salvaguarda jurídicamente1.
Así como menciona el párrafo anterior los derechos y deberes nacen del pueblo, de nuestra necesidad de vivir en convivencia armónica y de poseer paz, tranquilidad y respeto.
Ya desde la antigüedad el hombre tuvo conflictos por diferentes motivos, y se desencadenaron muchas guerras, peleas, disputas, asesinatos y aún hoy permanece en nuestra sociedad esta cultura de la autodestrucción, de pasar por encima de los demás sin mirar a quien perjudicamos, de obtener beneficios a costa del mal de otros, pero la razón de este proceder la encontramos en el desconocimiento de los derechos de nuestros vecinos, la indiferencia y la falta de respeto hacia los mismos.
Pero, ¿es posible que estemos condenados a permanecer siempre así? La verdad no, para eso el hombre en busca constante del mejoramiento de todas las áreas de su vida creó un modelo de procederes y actuares para el bien común.
Esta manera de actuar se basa en los Derechos y Deberes de todos nosotros, porque, para saber cuando o que hacer en determinada situación, debemos pensar, ¿al actuar de tal manera estoy violando los derechos de alguien más? Si nuestra respuesta es si, entonces debemos detenernos a reflexionar sobre el hecho de que a nosotros mismos no nos gustaría que nos hicieran lo mismo.
Es en esta pregunta donde deberíamos enfocarnos siempre, y así mantendríamos nuestra perspectiva de los derechos de los demás.
Por otro lado se encuentran los deberes que no son más que la manera como mantenemos nuestro estado de personas útiles a la sociedad y que permiten el desarrollo de esta a través de sus acciones, y para lograr el bienestar común.
Tomado de http://sabus.usal.es/docu/pdf/12Derechos.PDF
Basándonos en nuestra constitución encontramos los siguientes artículos que nos señalan cuales son nuestro derechos y deberes como ciudadanos colombianos.
NUESTROS DERECHOS.
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
ARTICULO 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ARTICULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.
ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
ARTICULO 17. Se prohiben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
ARTICULO 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ARTICULO 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.
Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.
ARTICULO 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni
...