ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos y Derechos fundamentales.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 13

 Derechos humanos y Derechos fundamentales.

Los Derechos Humanos, son aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivado de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna y ante los cuales el Estado tiene el deber de respetar garantizar o satisfacer.

Los Derechos humanos reconocidos en la legislación vigente de un estado determinado, se denomina Derechos Fundamentales, los cuales son garantizados por su poder coercitivo y han sido concebidos legítimamente por una ley.

Un Derecho Fundamental es una facultad o poder reconocido a una persona por la ley Suprema Vigente que le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la propiedad le permite utilizar una cosa en su provecho.

Gozan de Derecho Fundamental las personas individuales o colectivas. Un Derecho Fundamental está protegido por medios jurisdiccionales respecto del poder público del estado y de las demás personas.

 Principios de los Derechos Humanos.

1. Principio pro persona: En virtud de este principio se debe elegir la norma jurídica internacional o de orden interno que sea más favorable a los intereses de la persona y que ampare más ampliamente los Derechos Humanos.

2. Principio de Progresividad: A medida que la cultura evoluciona, tanto el concepto de Derecho como el contenido de los mismos. También evoluciona para dar, mayor protección al respecto de la dignidad humana

3. Principio de indisponibilidad: la inherencia de los derechos humanos a la condición de persona implica que los mismos están afuera del comercio y de la disponibilidad personales.

4. Principio de universalidad: Los derechos humanos le corresponde a todos los hombres y mujeres por igual, por el solo hecho de ser personas.

5. Principio de interdependencia: Los derechos humanos forman un todo indivisible, un sistema armónico que tutela la dignidad de todo hombre o mujer.

6. Principio de inderogabilidad: Los Estados no pueden disminuir por normas internas la protección y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

7. Principio de irrevocabilidad: una vez reconocido o garantizados, los derechos humanos no pueden ser revocados por las autoridades del Estado

8. Principio de Respeto a la dignidad inherente de la persona humana: Implica el respeto a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.

9. Principio de no Discriminación e igualdad: El Estado debe dar un tratamiento igualitario a todas las personas que viven bajo su jurisdicción sin discriminación. Esto implica por un lado la obligación positiva de tratar de manera diferente situaciones que son difretes de por si , y la obligación negativa (obligación de no hacer ) de no discriminar a ningún ciudadano por ningún motivo arbitrario y no fundado en la ley.

 Naturaleza jurídica de los Derechos Humano

Esta concepción de los de los derechos humanos recibe también el nombre de concepción legalista, ya que sólo las leyes positivas pueden dar origen a derechos. De tal forma que el Derecho positivo no reconoce derechos anteriores a sus preceptos, sino que es la única instancia competente en materia de derechos. Es el Derecho positivo quién constituye los derechos, quien los hace nacer a la vida jurídica; no reconoce su existencia previa, sino que los crea.

 Generaciones de los Derechos Humanos

1.- Primera Generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacional mente, entre los cuales figuran:

• Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.

• Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.

• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.

• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

2.- Segunda Generación

La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son:

• Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

• Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

• Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.

• Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

• Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.

• Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

• Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.

• La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

3.- Tercera Generación

La tercera generación de derechos ha ido incorporándose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com