Desarrollo De La Guerra De Reconquista Y El Fin De La Guerra Con La Conquista De Granada
Enviado por mamotaswager • 4 de Septiembre de 2012 • 511 Palabras (3 Páginas) • 923 Visitas
Desarrollo de la guerra de reconquista
y el fin de la guerra con la conquista de Granada.
Los hispanos godos no quisieron someterse a la dominación musulmana y se refugiaron en las montañas de Asturias y en los altos valles de Pirineos. Desde estos lugares se inició la reconquista, una rebelión contra el invasor que duro más de siete siglos. Este proceso tuvo lugar entre los años 718 y 1492 D.C.
Desde ese entonces la reconquista estuvo liderada por múltiples personajes de la historia empezando por Don Pelayo, un noble godo y primer rey entre los años (718 – 737 D.C.) quien obtuvo la primera victoria contra el islam en Covadonga (722 D.C.). Luego de este Alfonso I (739-757 D.C.) traslado todos los sobrevivientes y los unifico en un pequeño reino en la meseta septentrional, que se convirtió en un territorio de nadie entre los dominios musulmanes y cristianos. Con Abderramán III (912-916 D.C.) se consolida el califato de Córdoba, el cual se convirtió durante más de un siglo en el centro cultural y comercial más activo de occidente. A mediados del siglo XII (1100 – 1200 D.C.), la reconquista por el territorio había experimentado un notable avance tanto en Castillo como en Aragón. Pero Alfonso VII dividió el reino entre sus dos hijos, Sancho III de Castilla y Fernando II de León, con lo que se inicia un periodo de rivalidad entre los dos reinos.
Tras varios siglos de disputas, guerras, posesiones y demás. En el año 1475 D.C. se firmó la Concordia de Segovia donde los reyes Isabel de Aragón y Fernando de Castilla, acordaban las partes del reino que les correspondía gobernar a cada uno, este pacto se institucionalizó en el lema: “Tanto monta”, que luego se le conocería como: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. En 1481 los reyes católicos le declararon la guerra a los granadinos, que en ese entonces se encontraban en una desunión total. En 1486 la ciudad de Málaga fue tomada y tras un largo estado de sitio su entonces líder Al Zagal entrego las ciudades de Guadix y Almería en 1489 y emigro hacia Magreb, donde se le despojo de las riquezas que los reyes le había permitido llevar en su exilio.
Con esto Granada y sus 200,000 habitantes quedaban en aislados y sitiados. El 28 de noviembre de 1491 se llegó a un acuerdo de rendición por parte de la ciudad donde los granadinos tenían la opción de quedarse en España o retirarse áfrica. El 02 de enero de 1492, los Reyes Catolices Isabel y Fernando, acompañados de un gran sequito entran en la ciudad de Alhambra donde se les entrego la llave de la ciudad. Con este hecho la unión de los reinos era de nuevo una realidad indiscutible.
Ese mismo año, el 1492, expulsaron al rey Boabdil, de la dinastía Nazarí, con la toma de Granada. La tolerancia religiosa que había hasta entonces dejó de serlo con la expulsión de los judíos en 1492. Acabó del todo un siglo después, con la expulsión
...