Desarrollo Organizacional
Enviado por jennyelita • 18 de Abril de 2013 • 5.229 Palabras (21 Páginas) • 363 Visitas
Desarrollo Organizacional y Liderazgo
Dentro de la literatura de las Ciencias del Comportamiento y además en la disciplina de Desarrollo Organizacional se reconoce la importancia vital que tiene el liderazgo en el proceso de iniciación de las organizaciones, su posterior sostenimiento y su crecimiento. Dentro de ambos cuerpos de conocimientos diversos autores, académicos, investigadores y practitioners se esfuerzan en poder integrar las teorías con la práctica de la vida diaria dentro de las empresas, organizaciones e instituciones y son muchas las cosas que aún no se saben y sobre las cuales no se tiene total certeza de cómo se relacionan las variables independientes con las variables dependientes dentro del ámbito organizacional. Y por otro lado, son muy pocas las cosas que sí sabemos a ciencia cierta: una de ellas tiene que ver con la influencia determinante del tipo de liderazgo sobre la efectividad y eficiencia organizacional a través de sus distintas etapas de desarrollo.
Un trabajo de campo llevado a cabo a principios de la última década del siglo pasado nos ha mostrado evidencia que la mayor parte de los consultores involucrados en los procesos de cambio y desarrollo organizacional, están familiarizados solamente con algunos marcos conceptuales de Liderazgo. Teniendo en cuenta el vital rol del Liderazgo en las organizaciones hemos de dedicar el tiempo que nos queda disponible a resumir distintos enfoques.
El tema de Liderazgo es central para las Comunidades y Países, sus organizaciones e instituciones, y también para los grupos. Los historiadores y antropólogos en especial dedican mucho de su tiempo a analizar cuáles son las características que acompañan a una comunidad u organización exitosa y a las características que tienen sus líderes con el propósito de establecer algún tipo de relación entre ellas. El papel que juegan los Presidentes en sus respectivos países y los Líderes en sus grupos ha sido materia de exhaustivo análisis durante muchos siglos por ellos poniendo un fuerte énfasis en las “características” y atributos principales.
Para las distintas comunidades los Líderes deben ser “distintos” y parece ser que también las diferentes comunidades aprecian cosas distintas en los Líderes. Los Líderes en Italia se caracterizan por su ingenio, en Inglaterra por su pragmatismo, en España por su persistencia y resistencia y en Francia por su apreciación a lo cognitivo y la educación destacan que los propios gerentes en Francia perciben que en su trabajo el aspecto que priva es el intelectual y que el mismo requiere un intenso trabajo analítico. El planeamiento estratégico y la aplicación de las matemáticas y las disciplinas cuantitativas son de vital importancia para ellos junto con un fuerte rigor intelectual. La importancia de lo conceptual priva dentro de la forma de pensar en Francia mientras que en Inglaterra es la acción lo que prevalece, y por ello no es casualidad que los primeros ponen un mayor énfasis en el método deductivo mientras los segundos lo hacen en el inductivo. La importancia de lo que la persona hace y cómo se comporta es vital para los anglo-sajones y por ello la comunicación y el desarrollo de habilidades y competencias intra e inter personales está al corazón mismo de ellos cuando se interesan en los grupos y en las empresas. De allí que un enorme número de investigadores relacionados con el comportamiento humano que han hecho importantes contribuciones han sido anglo-sajones dentro de distintas disciplinas como ser la antropología, etnología, y paleontología.
Los éxitos y fracasos que acompañan a las empresas, instituciones y comunidades han hecho que muchos estudiosos dedicaron sus energías hacia los líderes para explorar la relación entre ciertas características de éstos y el desarrollo de las comunidades y empresas.
Debemos reconocer que tanto las fuerzas de la misma organización, como la de sus miembros, grupos y coaliciones tienen una gran incidencia en la performance organizacional a lo que debe sumarse las fuertes presiones del contexto, pero existe una fuerte evidencia empírica que muestra la gran importancia que tienen los Líderes respecto de lo que se consigue a través del esfuerzo de varias personas.
Lo que es muy importante para nosotros puesto que estamos interesados en que tipo de relación existe entre el Líder y su perfil con la organización y en particular con los resultados que esta alcanza, son las evidencias y conclusiones a que ha arribado A. Thomas (“Does leadership make a difference to organizational performance?; ASQ – 1988) quien destaca la relación entre el líder y la performance organizacional. A esto debemos sumar también los aportes de N. Weiner y T. Mahoney “A model of corporate performance as a function of environmental, organizational, and leadership influences”; Academy of Management Journal – 1981), quienes han encontrado evidencia de que los líderes impactan sobre los resultados de las empresas.
Por lo tanto el aspecto de Liderazgo tiene mucho que ver con los procesos de selección y reclutamiento. Toda organización puede elegir entre las personas que tienen dentro de la misma o considerar un universo más amplio de personas que están fuera de la empresa cuando se trata de renovar o reponer a alguien que está en una posición de liderazgo. Y esta no es ninguna tarea sencilla puesto que el liderazgo implica una serie de habilidades, competencias, destrezas, conocimientos y experiencias que no son fáciles de predecir a través de un instrumento de selección.
Los distintos especialistas en ciencias del comportamiento hacen distintas definiciones del Líder y lo que en sí llegan a coincidir es respecto del hecho que un Líder es aquél que toma decisiones para influir sobre el comportamiento de otros.
Ahora bien ¿cuáles son las características o atributos que marcan la diferencia entre un Líder y aquellos que no lo son? B. M. Bass , trató de hacerlo realizando agrupaciones de características, y sugiere que estos atributos de carácter general son los siguientes:
- La Capacidad que se relaciona con la habilidad de las personas para resolver problemas, realizar evaluaciones, y trabajar duro. Algunas características específicas son: la inteligencia, el mantenerse en estado alerta, una facilidad verbal, y originalidad.
- Una segunda característica general de los Líderes está relacionada con los Logros. Por lo general los líderes efectivos tienden a ser buenos en el trabajo académico, poseen bastante conocimiento, y muestran más logros en el deporte que aquellos líderes que son ineficientes.
- La Responsabilidad es otra característica que poseen los líderes efectivos. Las características particulares que pertenecen a ésta categoría son: iniciativa, persistencia, agresividad, auto-confianza,
...