Desorganización Social.
Enviado por Lizbeth Gonzalez • 15 de Marzo de 2017 • Reseña • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
Sociología 600 “A” (614)
González Aldana Lizbeth
Tarea 4
10/ Febrero/ 2016
Desorganización Social
- El desajuste en la cultura, las normas y valores
La cultura proporciona al individuo reglas para la convivencia y medios para que se adapte a la sociedad, también por cultura se entiende que es “el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre o otra capacidad o hábito adquirido por el hombre de donde es miembro de la sociedad”.
La cultura posee 3 clases de elementos:
- Las instituciones: Que son normas que rigen la conducta.
- Las ideas: Los conocimientos, creencias y valores de cualquiera materia como la ciencia, la filosofía, la moral, los mitos, etc.
- Productos materiales: Lo producido y utilizado por el hombre en la sociedad como: vasijas, construcciones, vehículos de transporte, máquinas, etc.
Las funciones de la cultura son:
- Servir como criterio para distinguir una sociedad de otra.
- Contener e interpretar los valores de una sociedad.
- Proporcionar bases para la solidaridad social, la cultura inspira adhesión y lealtad a la sociedad.
- Reflejar la estructura y el comportamiento social de una sociedad determinada.
Parte de la cultura son sus valores, se entiende por ellos los criterios conforme a los cuales la sociedad juzga la importancia de las personas, las instituciones, objetos materiales, etc. Ejemplo: Una sociedad donde el criterio más importante es el dinero; una persona rica será más apreciado que uno que es pobre. Otro ejemplo es una sociedad donde es más apreciado el color de piel donde una persona de tez blanca es más apreciada que una persona de color.
Podemos identificar los valores de una sociedad por las siguientes características:
- Son reconocidos y compartidos por toda la colectividad, no dependen del juicio particular de un individuo.
- Son considerados por las personas como muy importantes.
- Implican sentimientos afectivos, luchan por defender sus valores si están convencidos y también buscan prevalecer.
Los valores actúan como forma de control social, hacen que el individuo acepte y se conforme con la sociedad donde lo motivan a actuar de una forma; el comportarse de acuerdo a los valores sociales trae para el individuo la aceptación y aprecio de los demás miembros de la sociedad.
Los valores sirven de freno a las conductas que desaprueba la sociedad y señalan formas de actuar prohibidas para la sociedad. Ejemplos: La drogadicción, delincuencia, alcoholismo hacen que la sociedad les pida no robar, no matar, no engañar, etc.
Cuando el individuo no se adapta a las normas y valores de la sociedad en donde vive, sobreviene la desorganización social. Esta se caracteriza por la discrepancia entre los valores y normas e prestados por la cultura y el comportamiento afectivo del individuo. Un sistema social afectuoso propicia la desorganización social. Si en la sociedad no existe para sus miembros oportunidades razonables para mejorar económica y socialmente el individuo es presionado por las circunstancias que puede asumir conductas propias de la desorganización social.
- Formas de desorganización social
Robert K. Merton señala cuatro formas de no conformidad con la cultura, sus normas y valores.
- Ritualismo : Este se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos, en su conducta externa sigue las normas relativas al trabajo; su actitud interna es de indiferencia ante la exigencia de la sociedad que le pide esforzarse y superarse. Esta indiferencia interna contrasta con una actividad externa bien desarrollada donde se trata de una especie de ritual.
Ejemplos: El burócrata sin pretensiones y apegado a su trabajo. Otro ejemplo es el estudiante que asiste a clases puntuales sólo porque mandan a sus padres, sin tener deseos de aprender o de obtener un certificado de estudios.
- Retraimiento: En el ritualismo el hombre niega los valores de la cultura pero en su conducta exterior procede con apego a su trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y seguir las formas externas de conducta señaladas por la sociedad.
Ejemplos: Los vagabundos, alcohólicos, drogadictos, hippies, etc.
El modo de actuar de estas personas no está acorde con la sociedad en donde viven, no trabajan, no conviven con los demás, practican vicios, etc. Un caso especial de retraimiento es el de campesinos en nuestro medio, no hacen nada para mejorar su situación económica hundiéndose en la miseria.
...