Determinar y Describir el Impacto Ambiental del Proyecto Barro Blanco y sus posibles consecuencias ambientales y socioeconómicas en la comunidad.
Enviado por Zulay Espinoza • 26 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1]
Determinar y Describir el Impacto Ambiental del Proyecto Barro Blanco y sus posibles consecuencias ambientales y socioeconómicas en la comunidad.
Tutor: Octavio A. Núñez G.
Proyecto para optar por la evaluación final de la cátedra Educación Ambiental.
Velarde, J.; Govea, J.
Santiago de Veraguas
2015
Índice de Contenido
Contenido
1. Introducción
2. Antecedentes
2.1. Ubicación
3. Justificación
4. Identificación y Descripción del Problema
5. Objetivos
5.1. Objetivo General
5.2. Objetivos Específicos
6. Marco Teórico … 6.1 _
6.2 , 6.3
7. Recomendaciones
8. Conclusiones
9. Bibliografía
- Introducción
Hoy en día los países del mundo están preocupados por el tema del cambio climático. Se dice que el problema es que quemamos energías fósiles. Se están agotando estas energías como el petróleo tan presente en nuestra vida moderna. Entonces limitando el problema a cambiar la fuente de energía, los estados promueven la creación de las hidroeléctricas. Se habla de energía limpia.
La hidroelectricidad aprovecha la energía del agua corriente de los ríos para producir electricidad sin reducir la cantidad del agua. Por este motivo, todos los emprendimientos hidroeléctricos, de pequeño o gran porte, al hilo de agua o de almacenamiento, se encuadran dentro del concepto de fuente de energía renovable
Blanco es un proyecto que busca generar energía para mejorar el suministro eléctrico y adecuarlo a las necesidades domésticas e industriales. Su objetivo es producir energía limpia y renovable, reduciendo el impacto ambiental que genera la utilización de combustibles fósiles.
Consiste en la construcción de instalaciones para generación hidroeléctrica con capacidad instalada de e28.56MW, central a pie de presas y embalse con elevación de 44.91 metros sobre el nivel del rio. El nivel del embalse se fijó en los 103msnm y la coronación de la presa a 106msnm, con aproximadamente 360 metros de longitud.
Aunque las condiciones ambientales se deterioran para toda la población en el territorio del Estado Panameño, es necesario advertir que el sostenimiento de un modelo sobre consumo en las áreas urbanas y semi-urbanas se realiza a costa de la explotación de las rurales e indígenas, conduciendo a la desmejora de las condiciones de vida y el despojo de bienes materiales e intangibles a las poblaciones indígenas y campesinas bajo la justificaciones de interés nacional en la búsqueda del desarrollo y crecimiento económico.
- Antecedentes
Sobre el caudal del río Tabasará se han intentado ejecutar varios proyectos hidroeléctricos el proyecto Tabasará I desde la década de los 70 del siglo pasado; el proyecto Tabasará Avetado en 1999 y recientemente reactivado, propiedad del Consorcio Hidroeléctrico Tabasará, S.A. con una capacidad instalada de 36.8 MW, vinculado al desarrollo de proyectos mineros en la comarca Ngäbe Buglé y el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Todos los proyectos han despertado el rechazo de las comunidades indígenas y campesinas del área. Sin embargo, los conflictos a causa del desarrollo de proyectos hidroeléctricos no son nuevos ni se limitan a la cuenca del río Tabasará. Como antecedentes en la materia se pueden citar los conflictos de idéntica naturaleza por el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos Bayano y Chan 75. El primero, ejecutado durante la dictadura militar que gobernó de facto el país desarrollando un patrón de violaciones a los derechos humanos
Entre 1968 y 1989, significó el reasentamiento de comunidades indígenas Guna y Emberá y la inundación de sus territorios ancestrales, sin que se haya logrado una adecuada compensación hasta el momento. El segundo significó el reasentamiento de comunidades indígenas Ngäbe y la inundación de sus territorios ancestrales. Ambos casos han sido presentados ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
- Ubicación
Este proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, utilizando las aguas del río Tabasará, uno de los principales ríos del país, el cual hoy en día es el foco de disputas por el desarrollo de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
Sobre el caudal del río Tabasará se han intentado ejecutar varios proyectos hidroeléctricos pero todos los proyectos han despertado el rechazo de las comunidades indígenas y campesinas del área.
La obra está en los corregimientos de Veladero y Bella Vista, Con efectos en el distrito de Müna, región Kädriri, comarca Ngäbe Buglé, inundando aproximadamente 10 hectáreas de territorios indígenas. Tiene una inversión presupuestada de 86 millones de balboas.
- Justificación
Este proyecto es realizado principalmente para crear conciencia e informar a las personas de la problemática que estamos enfrentando en nuestro país. De cómo en Panamá se le violan derechos a personas de bajos recursos, lo cual nos afecta socialmente ya que los más afectados son las comunidades de esa zona.
...