Detrimento Economico De Las Guerras
Enviado por AndresAcosta7322 • 22 de Septiembre de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
El Detrimento Económico de las Guerras
Desde la era de la razón del hombre, las guerras han estado presentes. Batallas se han librado, guerras se han ganado o perdido. Guerras civiles o militares. Incluso guerras que jamás se lucharon pero su tensión fue vasta. Pero, ¿Qué tienen en común todas las guerras? La respuesta es: la consecuencia económica que traen consigo. En este trabajo propongo comparar dos guerras: la Guerra de los Mil Días y la Segunda Guerra Mundial, y de esta manera comparar y hacer un análisis sobre las consecuencias económicas de las guerras.
La guerra de los Mil Días fue tal vez uno de los encuentros bélicos más importantes en la historia de la formación del estado colombiano moderno como lo conocemos hoy en día. La Guerra de los Mil Días trajo consigo efectos a corto plazo y a largo plazo, en ámbitos económicos, políticos y sociales. Dentro de las consecuencias económicas, cabe resaltar que el gobierno despilfarró dineros públicos para costear la guerra, lo que causo una devaluación y aumento del circulante monetario, y originó elevados precios a la canasta del consumo familiar. A su vez, las transacciones de importación y exportación se realizaban con papel moneda lo que dificultó los negocios entre comerciantes. Pocos meses después de haber terminado la guerra, pese a la victoria de los nacionalistas, los revolucionarios lograron colarse en algunos temas de reforma económica. Dada por terminada la Regeneración, la oposición logro que se cumpliese las reformas económicas que ellos habían planteado gracias a la Ley 33 de octubre de 1903, que establecía un orden para la emisión monetaria, además obligaba a la recolección del papel moneda circulante para su destrucción y reemplazo. Esta ley fue considerada un triunfo para la oposición. A partir de esta fecha, los grupos asociados al comercio de importación y exportación, fueron los grandes gestores de la política económica del estado, que había sido severamente golpeada por la guerra. Otro de las consecuencias fue el peligro en el que se puso el crédito exterior ya que se vio comprometida la integridad nacional. En general, la guerra de los Mil Días trajo consigo una ruina fiscal que afectó severamente a nivel económico al país y causó un empobrecimiento poblacional que hasta la fecha no se ha repetido.
Del otro lado del mundo, al poco tiempo, se libró la segunda Guerra Mundial, que trajo consigo grandes consecuencias económicas. A diferencia de la Guerra de los Mil Días, esta involucró mas países, que figuraban como potencias mundiales. Durante esta guerra, la economía creció en algunos campos que se vieron en auge durante el encuentro bélico pero posteriormente cayó gran parte de la economía en depresión. Empresas como las fabricantes de armas, aviones y barcos vieron en la Guerra un auge económico y un crecimiento importante para su sector. Por otro lado, la mano de obra
...