ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Andrés Avelino Cáceres


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

El Diario de Andrés Avelino Cáceres

Estas memorias narran: los sucesos que transcurrieron antes de la Campaña terrestre en Tarapacá, batallas en las que Andrés Avelino Cáceres Dorregaray participa de manera activa y significativa en la Guerra del Pacífico.

Andrés A. Cáceres Dorregaray

Andrés A. Cáceres fue un militar y político ayacuchano, héroe de la Guerra del Pacífico que participó en las acciones del sur y lideró la campaña de La Breña. Fue tres veces presidente de la República. Gracias a su sagacidad en la lucha contra los invasores chilenos, sería conocido como "El Brujo de los Andes". Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

En la guerra del Pacífico

Tras el comienzo de la guerra del Pacífico el 5 de abril de 1879, Cáceres fue enviado a la cabeza del batallón Zepita en defensa del Departamento de Tarapacá. Fue nombrado comandante de la 2da. División del Ejército del Sur. Allí luchó contra el ejército de Chile en las batallas de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y Tarapacá (27 de noviembre de 1879). En la última su intervención fue decisiva para organizar la defensa y contraataque, lo que selló la victoria peruana.

A pesar de esta victoria, el ejército peruano no fue capaz de frenar la invasión de Tarapacá y se vio forzado a retirarse al norte al Departamento de Tacna. El ejército chileno desembarcó más al norte de Tacna, en ILO, desde donde atacaron las posiciones peruanas.

Cáceres desempeñó un papel importante en la reorganización del ejército sur de Perú. Dicho ejército fue desplegado alrededor de la ciudad de Tacna con el objetivo de unir fuerzas con el recién creado ejército de Bolivia que era dirigido por el presidente de Bolivia en persona, el general Narciso Campero, quien había dado golpe de estado a Hilarión Daza. Sin embargo, la inestabilidad política creada por Nicolás de Piérola tras conseguir derrocar a Mariano Ignacio Prado solo obstaculizaba las acciones de Cáceres, retrasando las acciones de la fuerza conjunta contra los chilenos. Cáceres tuvo una notable participación en esta batalla antes de retirarse a Lima, donde llegó en agosto de 1880.

10 de octubre de 1879

Combate de Angamos (2 días después)

Un telegrama nos llega a la 10:45 de la mañana: 2 días atrás perdimos en Punta Angamos el combate y nuestro monitor Huáscar, Miguel Grau Seminario ha muerto junto con 33 almas y esos chilenos cada vez están más cerca del triunfo.

18 de Noviembre de 1879 en la noche

Captura del Pilcomayo

9: 45 Otro telegrama, otra derrota; parece tan predecible.

El Pilcomayo en garras chilenas, no sé, para que explicar más.

Dato: El Pilcomayo cayó en manos del Blanco Encalada (blindado chileno).

20 de noviembre de 1879

Batalla de San Francisco (al siguiente día)

El ejército chileno no sólo ha sido el autor de una derrota más sino que además que nos daña que 220 hombres bizarros, amagadores y osados hayan perdido la vida en una infructuosa guerra hostil. No nos bastó haber sido doblegado en Pisagua (2/11/79) por esos casacas azules y perder varios de nuestros compañeros. Para mañana ruego al santísimo padre que nos de voluntad para seguir en este ridículo conflicto.

21 de noviembre de 1879

El zonzo de Prado no nos envía provisiones ni agua, Hambre y aburrimiento. Otro día al tacho.

25 de noviembre de 1879

Como extraño a mi familia. A mis chiquillas, a mi Antonia. A mi patria; saber que no podría llegar a mi hogar me pone pesaroso: le ruego a Jesucristo que me dé otro día de vida y fuerzas.

28 de noviembre de 1879

Batalla de Tarapacá (1 día después)

¡Chilenos en el frente! Alistad baterías ¡Habrán fuego!

Eran como corderos azules, hasta el peor tirador daba en el blanco; pero como todo cordero siempre estaban las ovejas negras-feroces y astutas- arremetían con bestialidad a mis compañeros.

Mi General Buendía tomó la iniciativa de acorralar a esos casacas azules y efectivamente. Los atacamos con barbarie y ferocidad; huyeron rápidamente, pero como en toda guerra, la cabeza del líder vale más que mil vasallos. Eleuterio Ramírez pago la retirada de algunos de sus soldados

Uno de mis cabos grito ¡Inmarcesible victoria!

¡Inmarcesible victoria!

15 de diciembre de 1879

Tuvimos que dejar 6 cañones Krupp en el desierto-fue durísimo hacerlo pero nuestras provisiones están primero- Presiento que esto jamás se repetirá en batalla.

20 de Diciembre de 1879

Tuvimos quizás unos de los días menos tristes de esta campaña, estuvimos contando experiencias de vida entre los del batallón. 2 días atrás Prado se fue del país a comprar armamento.

24 de Diciembre de 1879

Ayer Piérola se hizo con el sillón presidencial, ojalá no le quede grande.

25 de Diciembre de 1879

Una navidad de todo menos feliz, alegre, regocijante, melancólica. Lo esencias de la vida ha desaparecido en las planicies del desierto; Chile ha acaparado el odio, la desunión y la inquina entre nosotros. Qué Dios salve el destino de nuestras almas…

1 de enero de 1880

Volteamos la página a 1880, un año a mi criterio nada beneficioso; presagio que no acabarán las batallas, ni el combate, ni la brutalidad de la muerte.

27 de febrero de 1880

Nuestro Huáscar y el Magallanes llegan a Arica a bloquearlo. El Manco Cápac da ardua pelea contra nuestro ex-monitor Huáscar, causándole 8 bajas entre los chilenos y 1 al Magallanes. Fue una victoria justa.

Dato: Muchos proyectiles cayeron en la población, lo que ocasionó la muerte de 5 civiles e hirió a otros 11, entre los primeros se encontraba Adrián Roseto, niño de ocho años, y entre los segundos otros dos infantes. Solo hubo 3 bajas peruanas.

22 de marzo de 1880

Batalla de los Ángeles

Me han comunicado que nuevamente hemos perdido otra batalla, ahora en Moquegua. Recuerdo como algo anecdótico que antes de llegar a combatir había refuerzos de Segundo Ejército del Sur en Arequipa.

Ni Gamarra pudo contra 4000 almas enemigas, pero no tengo inquina hacia él, Estoy molesto por Segundo Leiva que por miedo no puedo con sus 2300 hombres apoyar a nuestros paisanos en el sur. Derrotas, nuestro pan de cada día.

Dato: Segundo Leiva estaba al mando del Segundo Ejército del Sur en Arequipa con 5000 hombres de los cuales sólo 2300 estaban en condiciones para luchar.

1 de abril de 1880

Batalla de Locumba.

La Patrulla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com