Diferencia entre clase y tutoría
Enviado por jean1981 • 19 de Mayo de 2013 • Tesis • 699 Palabras (3 Páginas) • 1.783 Visitas
INTRODUCCION
Siendo la educación la capacidad del estudio independiente donde el estudiante tiene su autonomía y posibilidades de autoconstrucción, con la utilización de métodos de estudios que logren su aprendizaje. La educación a distancia necesita de estrategias para lograr que los que interactúan establezcan algún tipo de contacto, es por ello la implementación de trabajos colaborativos que buscan fomentar el trabajo en equipo, socialización de resultados del trabajo personal, actividades de equipo y desarrollo de informes. El trabajo colaborativo juega un papel fundamental dentro de la formación tiene como función la interdependencia y motivación. Para que esta estrategia sea eficaz se requiere que los integrantes del grupo tengan un buen manejo del tema, haber investigado y resuelto las dudas, revisar los aportes de los compañeros y realizar las observaciones pertinentes muy respetuosamente. Además Tener claros los objetivos y metas del trabajo.
Aporte al debate del tema escogido (argumentar e investigar fuentes externas media 1/2 página)
Tema: Diferencia entre clase y tutoría
Si queremos comprender por qué el profesor y los estudiantes interactúan de manera determinada y se comportan diferentes en una clase o en una tutoría, hemos de atender no sólo a sus comportamientos manifiestos y observables, sino también a las cogniciones asociadas a los mismos.
Se puede afirmar que un principio que preside las relaciones interpersonales es que la representación que uno se forma del otro es por un lado un filtro que conduce a interpretar y valorar lo que se hace, pero también puede modificar el comportamiento en la dirección de las expectativas asociadas con dicha representación, lo cual no se reduce a una selección y categorización de los rasgos sobresalientes del otro, sino que en ella participan los conocimientos culturales y las experiencias sociales de los protagonistas en una clase.
Desde una perspectiva histórica, se resalta que durante una clase el profesor se centra en la concepción de la enseñanza eficaz. Desde esta perspectiva se han abordado principalmente dos cuestiones: las características personales de los profesores que los hacen eficaces y la delimitación de los métodos de enseñanza eficaces. Contrariamente en una tutoría el profesor centra su atención en el proceso de aprendizaje del estudiante y su interés está en hacerlo responsable y autónomo transfiriéndole la mayor cantidad de técnicas y herramientas.
Si la clase se centra en la enseñanza y la tutoría en el aprendizaje, entonces se concluye que son totalmente diferentes los medios, lenguajes y repertorios que emplean los docentes para describir la realidad y realizar determinadas acciones, así como, los sistemas de apreciación que emplean para centrar los problemas, para la evaluación y para la conversación reflexiva y los roles en los que sitúan
...