Dinámica social, Estado y estudios políticos
Enviado por Nathalia Giraldo • 2 de Mayo de 2016 • Trabajo • 22.199 Palabras (89 Páginas) • 343 Visitas
Dinámica social, Estado y estudios políticos
Jaime Alberto Ángel Álvarez
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales
Doctorado en Estudios Políticos
2016
Contenido
Pág.
Presentación 4
1. SOCIEDAD Y ESTADO 8
1.1. EL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 8
1.2. EL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES 12
1.3. LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS: UN ESCENARIO PARA
DETERMINAR LAS IMPLICACIONES LEGALES Y MORALES EN EL ESTADO 15
Conclusiones 20
2. ESTUDIOS POLÍTICOS, ¿EL CAMINO DE LA CIENCIA O
EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA? 25
2.1. CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS 26
2.2. LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO EN LOS ESTUDIOS POLÍTICOS 31
2.3. METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO 33
2.3.1. El gran dilema: ¿lo cuantitativo o lo cualitativo? una mirada desde las ciencias sociales 33
2.3.2. El debate metodológico desde la perspectiva filosófica: una explicación normativa 36
Conclusiones 51
3. LA POLÍTICA COMO RELACIONES DE PODER EN EL ESTADO 54
3.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS 54
3.2. DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS POLÍTICOS 57
Conclusiones 59
4. PODER POLÍTICO Y LEGITIMIDAD 64
Bibliografía 67
Presentación
La historia de la humanidad es el devenir del desarrollo de la lucha del hombre para trasformar y aprovechar la naturaleza, siempre agrupado en sociedad, la misma que debe ser explicada en su función dinámica. Esa dinámica
“…significa desarrollo y evolución de la sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales”[1].
Esto tiene unas necesarias implicaciones epistemológicas para la investigación social y filosófica que aquí se defiende, consistente en el hecho de que sus estudios tendrán por objeto las actividades y creaciones históricas del hombre, a partir de las actividades y creaciones individuales que encarnan esas manifestaciones y que a la postre producen tal dinamismo, pues ellas vistas de manera aislada, no mostrarían la creación y desarrollo de lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geográfico y a través del tiempo.
Por medio de la dinámica social, es posible dar cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la calidad de vida humana. En este sentido, lo que llamamos dinamismo de la sociedad y de la historia se convierten en conceptos interdisciplinarios, porque al estudiar las actividades humanas desarrolladas a lo largo del tiempo, lo que realmente se desea conocer es el desarrollo de la sociedad en la economía, la política, la religión, las ideologías, el arte, etc., todo en su conjunto. Es por ello que la filosofía social como la filosofía política, habitualmente hacen reflexiones e interpretaciones de los hechos en forma holística. La dinámica social, por tanto, engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales: filosofía, historia, sociología, economía, lingüística, antropología y los estudios políticos, mediante la observación y reflexión sobre los diversos modos de producción[2] que han existido a lo largo del tiempo. Según todas estas ciencias, la dinámica social debe entenderse en dos sentidos: uno, como un conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de la sociedad en sus diferentes momentos históricos y a la luz de la situación actual, y dos, como un conjunto de creaciones materiales (cultura material) y espirituales (cultura no material) que los hombres han realizado a través de su actividad histórico social.
...