Diplomacia
Enviado por katiadenis • 4 de Abril de 2014 • 354 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
la Su reelección lo llego ser el hombre más importante de México ya que permaneció por un tiempo de 30 años. Durante este tiempo si vieron aspectos positivos, ya que se logró alcanzar la estabilidad política, se registró un crecimiento económico y llego a disminuir la delincuencia casi desaparición como fenómeno social.
Al ver tantos cambio a favor, resultan abusos estos son aspectos negativos tales como el despojo de la propiedad indígena, se fortaleció en latifundio, mediante la pena de muerte se reprimía a quienes alteraran el orden público o se opusieran al régimen, gran parte de la población se mantuvo en la pobreza y se atacó a la libertad de la prensa.
Se puede decir que el Porfiriato fue una etapa o periodo liberal pero al mismo tiempo conservador, represivo, demócrata y autoritario. La prensa de esa época se refería a él como un dictador, a un violador de libertades individuales y leyes al vendedor de la propia patria que al constructor del México moderno.
Al inicio de su mando, la mayoría de sus colaboradores eran liberales (su lema la libertad), pero al termina el grupo de los científicos (el progreso) había alcanzado una gran influencia.
Al gobierno de Díaz se le atribuye la política de pan y palo, pan para el que trabaja y palo para el que se rebela.
En el aspecto económico Díaz promueve políticas liberadoras de la economía nacional y con esto México muestra una gran apertura del capital extranjero.
Entre los primeros países que trajeron su capital a nuestro país, fue Inglaterra con concesiones mineras y España con la industria de hilados y tejidos. Y sin faltar Estados Unidos al cual se le dieron las concesiones para la construcción de ferrocarriles. Este crecimiento no favoreció a todas las regiones de país solo a grandes estados como Guadalajara, Monterrey y por supuesto a la capital del país
Ya para 1180 el avance económico era basto, con un total de 110 millones de pesos en inversiones extranjeras y para el año 1910 era de 3400 millones.
El capital extranjero dominaba la minería, la explotación petrolera, la banca y los ferrocarriles.
...